Por @Wicho — 29 de Septiembre de 2010

Ayer, mientras aterrizaba en el G-BNLS, un Boeing 747-400 de British Airways, en Londres en medio de una respetable capa de nubes, pude comprobar como a ratos se dejaba de ver el ala de avión, y ya no me refiero al extremo del ala, sino incluso a la parte más cercana al fuselaje.

Y mientras pensaba en sistemas ILS y esas cosas, caí en la cuenta de que no sólo estaba viendo las nubes desde dentro, sino que también estaba viendo uno de los efectos extra de la sustentación que producen las alas.

Esta, además de permitir volar al avión, provoca, en las condiciones adecuadas de humedad y temperatura del aire, la creación de una neblina mas o menos densa, tal y como se aprecia perfectamente en este vídeo:

Sólo que, como decía, dentro de las nubes y desde dentro del avión, el efecto es aún más espectacular.

(El vídeo es de Jordi Blumberg, AKA GatwickSpotting, y lo había visto hace ya días en Landing Short).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — José Anton Calvo

¡Precioso e instructivo! Y con varios tipos de aviones.

#2 — Javi

Yo tambien aterrice ayer mismo en Londres con esa espesa capa de nubes, en este caso con un A340. Nuestro aterrizaje fue bastante brusco!

Personalmente, como persona a la que no le gusta volar mucho, la poca visibilidad en el aterrizaje es uno de los casos mas estresantes ya que no tienes una referencia del suelo y solo notas como el avion baja y baja sin ver tierra...

Despues de muchos vuelos, las palabras "some clouds at 1000 feet" ya me dejan intranquilo todo el vuelo, jeje

#3 — Alex

Igual estoy equivocado, pero yo juraria que lo que se ve es la condensacion provocada por la bajada de presion tras desprenderse el flujo de aire en el extrados al aterrizar... En configuraciones de vuelo normales eso no se puede ver y sin embargo la sustentacion es mas alta (yo diria que lo que viste en vuelo eran nubes), porque el flujo de aire va pegado al ala, sin embargo los torbellinos que se ven en las puntas de las alas si se ven (si hay suficiente humedad claro) ya que son efecto de otro fenomeno