Por @Alvy — 27 de Julio de 2011

Iss Sts128 Big

Al menos eso es lo que explican en Discovery, donde cuentan que alguien de la agencia espacial rusa, hablando por todos los socios de la Estación Espacial Internacional, ha descrito lo que sucederá dentro de diez años: Space Station to Be Sunk After 2020. El asunto se resume en que es más fácil estrellarla contra el océano -como ya se hizo con la Mir- para evitar que se quede por ahí como basura especial o caiga en algún lugar inadecuado. Dado que para ese año habrá terminado su vida útil, ese será su fin. Vayan reservando plaza para los fuegos artificiales más llamativos del siglo.

No usarán términos como «estrellar», «lanzar», «hundir», «destruir» o «destrozar 4.500 millones de dólares». Lo llamarán desorbitación.

(Vía Popular Science.)

Actualización (29 de julio de 2011): Al parecer en el asunto ha habido una mala interpretación de la transcripción rusa de las declaraciones, dado que se referían con «a partir de 2020» a la fecha futura en que la ISS este realmente obsoleta; se está barajando que como mínimo funcione como hasta ahora hasta 2028, aunque para 2020 habría que tener un «plan de contingencia» en caso de que hubiera que «desorbitarla» por necesidades del guión digamos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — El cateto

Eso no se lo creen ni ellos, como la MIR la exprimirán y parchearán hasta que la suciedad crie nuevas formas de vida adaptadas al espacio.

Nada más que el negocio de crear las semillas para cristales lo justifica.

#2 — morito

Pues habrá que pillar una patera para ir a verlo...

#3 — Alex

#2 muy bueno, podrian hacer un gran hermano en 2020 para que asi el que gane se estrelle con la ISS como premio

#4 — Bonhor

No entiendo porque no puede seguir siendo útil...

#5 — Luis A. Alonso

O sea, si no lo entiendo mal, resulta que de la ISS lo divertido ha sido irla montando, estilo rompecabezas, y una vez montada, se acaba la diversión, se desarma y a otra cosa. :O

#6 — pasaba por aquí

Yo tampoco entiendo porqué acaba su vida útil. Lo normal es que se vaya cambiando lo que se queda obsoleto. ¿O es que pusieron algún tornillo trampa que no se puede soltar?
Esto se parece más a si no hay estación, no hay que gastar en ella.

#7 — ayatolah

Los metales tienen fatiga, ya sea por cambios de temperaturas y las dilataciones que provocan o por las tensiones de la estructura en sí. Esta fatiga puede dar lugar a fracturas.

Módulos que en parte ya tienen una vida útil definida son Pirs, Quest y Zviozda. Su vida útil podría estar limitada por el número de compresiones y descompresiones que se hagan en ellos para realizar actividades en el exterior.

Se podría pensar en reemplazar un módulo por otro, pero hay algunos de los primeros que conforman el núcleo de las ISS que no se pueden sustituir sin "desarmar" la estación, por ejemplo el Unity o Zarya.

#8 — a.m.m.

Porque no simplemente despresurizan las zonas mas viejas y la van reforzando con nuevos módulos?

#9 — Jose Ramon

Leyendo un libro sobre la MIR, comentaban que los últimos años fueron una locura.

Los astronautas se pasaban mas tiempo reparando cosas que se rompían, que trabajando en experimentos en investigaciones.

Al final, los astronautas no tenían casi tiempo libre, estaban todos los días trabajando en mantenimiento.

Saludos

#10 — Ender

¿Obsolescencia programada en la ISS?

#11 — drow

La ISS no merece mejor destino que no sea el final de Battlestar Galactica...un paseo hasta el Sol...eso si serian fuegos artificiales de verdad...

#12 — octopusmagnificens

¿Ha sido alguna vez útil? Si hasta gente de la industria aeroespacial se lo pregunta.

#13 — apartofmyuniverse

Unos fuegos artificiales muy caros no?

http://apartofmyuniverse.blogspot.com

#14 — nomi

una pregunta "distopica"

los transbordadores de la NASA podrian traer de regreso la ISS por partes?

#15 — Satur

Me temo que no, Nomi, el transbordador podía poner en órbita unas 28 toneladas, pero sólo podía aterrizar con 14. Los módulos principales ya pasarían de este peso.

Sin contar con que sería antieconómico. :-)

#16 — gab

alguien puede citar o referirme a cuales fueron los logros de la ISS?