Por Avión Revue — 8 de Abril de 2009

pregunta de David Mendoza

El aterrizaje es una de las técnicas más difíciles de dominar para un piloto / Foto: Wicho

Comencemos con un viejo dicho de los pilotos: «Un buen aterrizaje es todo aquel del que puedes salir caminando de un avión, y un excelente aterrizaje es aquel en el que puedes volver a utilizar el avión». Aterrizar correctamente es una de las primeras cosas que aprende un futuro piloto cuando se sube por primera vez a una aeronave con su instructor. Los primero suele ser cómo no aterrizar si las condiciones no son las adecuadas para hacerlo.

Evidentemente es imposible explicar en unas pocas líneas la técnica de aterrizaje. Básicamente, no obstante, podemos decir que consiste en escoger la pista que esté más aproada al viento, configurar la aeronave de acuerdo a lo que indique el fabricante en términos de posición de los flap, velocidad horizontal en cada momento y velocidad vertical de descenso para contactar, con seguridad, con la pista en su primer tercio (recordemos otro viejo adagio «toma dura, toma segura» pero eso sí, sin sobrepasar los límites estructurales del avión y su tren de aterrizaje. El ajuste de velocidades que hemos citado se logra mediante el ángulo de ataque de la aeronave y la potencia del motor respectivamente. Es decir, se acelera o se frena bajando o subiendo el morro y se acelera o se frena el descenso aplicando más o menos potencia del motor o motores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Jose

Tengo una curiosidad sobre el momento de aterrizar: el avión va descendiendo poco a poco hasta tocar tierra... ¿algún instrumento le dice al piloto a cuántos metros de altura está o se hace de forma puramente visual? ¿o se pone una velocidad adeuada y un ángulo correcto y se sigue hasta tocar tierra?

Gracias.

#2 — Mariano

La mayoría de los aviones modernos llevan un sistema sonoro en cabina que avisa de los metros que quedan... pero en centenares de pies, y los últimos 50ft de 10 en 10 (50, 40, 30, 20). Esto no sirve para el piloto que tiene que hacer que las ruedas contacten con la pista de la forma menos impactante (pero sin eternizarse por que se le acabaría la pista).

Así que, la respuesta a esa pregunta es: por intuición y práctica. De ahí lo de "toma dura: toma segura" (no hay dos aterrizajes iguales)

#3 — Info Parayas

Los aviones incorporan, como bien dice #2, un sistema que le dice al piloto a la altura que se encuentran, pero lo hacen desde 1.000ft si están en descenso del siguiente modo (en inglés): 1000 - 500 - 100 - 50 - 40 - 30 - 20 - 10 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1

Es una de las muchas "voces" que se pueden oir, En algunos casos cuando el avión comienza a bajar.

Además, en el panel de instrumentos tienen el altímetro y el variómetro, que les indican la altitud y la velocidad vertical a la que se mueve.

Correjírme si me equivoco, que probablemente haya algún error, pues no todos los aviones son iguales.