Por Avión Revue — 29 de Mayo de 2009

Firma del acuerdo

Por Luis Calvo. Fotos Airbus. Hoy viernes 29 de mayo se cumplen 40 años desde que alemanes, con la firma de Karl Schiller, ministro de Asuntos Económicos, y franceses, con la de Jean Chamant, ministro de Transportes, firmaron -durante el Salón de Le Bourget de 1969- el acuerdo para el lanzamiento del A300, un avión bimotor de dos pasillos para trayectos cortos y medios.

El diseño inicial evolucionó aumentando de capacidad hasta los 300 pasajeros, lo que dio su numeración al modelo.

El nuevo avión también estaba pensado para que pudiese volar dentro de Europa, efectuando varios trayectos antes de tener que repostar. La idea es que fuese como un autobús aéreo. De ahí el nombre que se escogería después para el consocio europeo que se encargaría de su producción: Airbus.

Este consorcio fue fundado oficialmente el 18 de diciembre de 1970. En ese momento formaron parte del consorcio: SNIAS (Société Nationale Industrielle Aérospatiale), Deutsche Airbus, Hawker-Siddeley y VFW-Fokker. CASA se sumaría en diciembre de 1971 y British Aerospace en enero de 1979 sustituyendo a Hawker Siddeley que había abandonado el proyecto.

Hoy Airbus es una filial al 100 por ciento de EADS, la cual se formó a partir de la unión de CASA, DASA y Aerospatiale Matra. Dasa y Aerospatiale Matra a su vez eran el resultado de la unión de numerosas empresas aeronáuticas alemanas en el caso de la primera y francesas en el de la segunda

El modelo de negocio que se manejó entonces, no obstante, preveía que se venderían unos 300 A300. Al final, cuando terminó la producción del A300, habían sido casi el doble 561, los que habían salido de la cadena de producción en Toulouse, además de otros 255 A310, una versión con fuselaje más corto y mayor autonomía.

Prototipo del A300B en vuelo
Prototipo del A300B en vuelo

Pero lo que fue más importante, en un momento que los fabricantes estadounidenses dominaban el mercado de la aviación comercial, el A300 permitió a Europa posicionarse en ese mercado y con el tiempo el que Airbus quedase como uno de los dos únicos fabricantes de aviones de más de 100 plazas del mundo con una producción sostenida.

Más de 80 aerolíneas adquirieron el A300 y el A310 y hoy ambos han acumulado más de 30 millones de horas de vuelo y efectuado más de 15 millones de vuelos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Raúl

Simplemente, uno de esos ejemplos de que Europa, cuando quiere, puede.