Por Avión Revue — 15 de Febrero de 2009

pregunta de Nelson Allen (Venezuela)

En los aeropuertos de Londres el ruido nocturno está regulado por cuotasQC» se refiere a las siglas en inglés de «Quota Count» que es un método utilizado en los aeropuertos londinenses desde los años cincuenta para catalogar a los aviones para operaciones nocturnas en función de lo ruidosos que son. A estos efectos, «noche» es el período comprendido entre las 23:00 y las 07:00 locales.

Básicamente, se han establecido unas «cuotas» o puntos de ruido. De ese total, se van restando los puntos asignados a cada avión. Cuando se llega a cero, no se puede seguir operando.

Los aviones que emiten menos de 87 EPNdB (nivel de ruido efectivo percibido) y los reactores de menos de 11.600 kg de peso máximo al despegue, están exentos. A partir de 90 EPNdB y hasta los 92,0 EPNdB se consideran QC/1, es decir, sus operaciones se multiplican por 1 a la hora de contar. La escala está hecha, originalmente, en bloques de 3 EPNdB, doblándose el QC en cada paso. Así, a los aviones entre 93 y 95,9 EPNdB, les corresponde un QC de 2. Es decir, estos aviones valen por dos. La escala termina con los aviones que producen más de 101,9 EPNdB a los que se asigna un QC de 16. Es decir, un solo avión QC/16 equivale en cuota de ruido a 16 QC/1. Por abajo, los aviones que generan menos de 90 EPNdB hasta el límite de los exentos, son QC/0,5. Con el tiempo, esta tabla se ha ido modificando, aumentando el número de escalones.

Estas cuotas de ruido se utilizan en los aeropuertos londinenses junto a una limitación del número de movimientos nocturnos. Según datos del Gobierno británico, tras diversos estudios de ruido, un B-747-400 (clasificado QC/2) aterrizando en Heathrow de noche, puede despertar hasta 383 personas. Dos B-777 o A340 (ambos QC/0,5) a 198 personas en total, o menos incluso si aterrizan uno detrás del otro. En cada aeropuerto se establece una cuota máxima de ruido para cada temporada de vuelos, y esta se reparte entre las compañías. Después, cada aerolínea decide como usa su cuota. Por ejemplo, supongamos que una aerolínea tiene asignados 10 puntos. Puede hacer, 20 vuelos con aviones QC/0,5; 10 con aviones QC/1 o 5 con aviones QC/2 o uno con un QC/16 y cuatro con QC/1, etcétera.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Kix2902

No me cuadran las cuentas, en el ultimo parrafo donde dices que una aerolinea tiene asignados 10 puntos puede hacer 1 vuelo QC/16 y 4 vuelos QC/1 me parece que te equivocaste, o es que yo no entendi bien las penalizaciones por hacer ruido.

Aun asi sois el mejor (grupo de) blog(s) de toda la web, seguid asi

#2 — Spooner

el EPN (nivel de ruido efectivo percibido) se mide en dB(C) que penaliza mucho las altas frecuencias, normalmente se utiliza los dB(A) para lugares donde se tenga que regular los niveles de exposicion de ruido(locales, talleres, fabricas...) que se acercan mas a la forma de oir del oido humano.