Por @Wicho — 3 de Junio de 2013

El primer prototipo de A350
Foto: Airbus / e'm company / P. Masclet

Airbus todavía no ha dicho ni media palabra acerca de la fecha del primer vuelo del primer prototipo del A350 XWB, pero según se puede leer en A350 prototype transfers to flight-test team este ya está en manos del equipo de pruebas de vuelo.

Con esto ya pueden empezar a hacer las pruebas de puesta en marcha de motores y de rodaje, pasos previos a ese primer vuelo, aunque cada vez tiene menos pinta de que este pueda llevarse a cabo antes del Salón de Le Bourget, que se celebrará del 17 al 23 de junio, así que es muy poco probable que el A350 haya una aparición sorpresa en este.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Javier

Una pregunta tonta (o no tanto). He vuelto a ver el ensamblaje del 350 que se colgó en su día en Microsiervos y me he preguntado algo que seguro muchos habéis pensado muchas veces:

teóricamente, sobre el papel, a la hora de diseñar un avión, se puede estimar el peso final del mismo. Esto es una perogrullada que muchos pensaréis "pues claro hombre de Dios, qué preguntas de parvulario". Pues la verdad es que es algo que me da que pensar. Personalmente creo que se aplicará un coeficiente error y "tolerancia", pues no me creo que se logre el cálculo al kilo exacto, por muchas computadoras y programas de diseño y cálculo. La duda que tengo es ¿por cuánto se equivocan?, ¿hay sorpresas de última hora que obligan a aligerar el diseño y modificar la instalación de algunas cosas o fabricar con otros materiales según que cosas?. A ver si alguien que conozca la realidad nos puede informar. Gracias y saludos

#2 — Juanantz

¿Alguien que entienda del tema puede aclararme la diferencia entre los materiales usados para el B787 y el A350?

Creo que ambos en esencia tienen la mayor parte del fuselaje y las alas hecho con fibra de carbono y polímero reforzado, que aún sin saber muy bien que es exactamente creo que ha logrado disminuir el peso de los aparatos hasta un 20%. Esto imagino que habrá hecho incluso más difícil calcular el peso de las aeronaves al ser la primera vez que se usan, al hilo de lo que comentaba Javier.

También comentar que me ha extrañado que el primer vuelo del A350 sea tan inminente. Aparentemente no ha habido retrasos ni contratiempos en el proyecto. Boeing acumuló retraso tras retraso con el primer vuelo por problemas con estos materiales que obligaron a rediseñar ciertos elementos y a Airbus por contra parece que le ha ido todo según lo previsto. ¿Se han podido beneficiar de los errores de Boeing al haber iniciado el proyecto del A350 unos años más tarde?

#3 — uon

En respuesta a Javier (sin ser un experto) ya de primeras te puedo asegurar que estas en lo cierto y la cuestión, que es muy interesante, va mucho mas allá.
El tema del peso yo creo que directamente el avión sale con un peso y punto, este tendrá una tolerancia sobre lo especificado y dudo mucho que pesen el avión después de fabricarlo. Eso si, seguro que la diferencia de peso es tan pequeña que es inapreciable en el rendimiento. Pero dicho esto hay otros factores que son mucho mas fácil de medir (como la envergadura y la longitud del fuselaje) que también varían de unidad en unidad. En la industria aeronáutica las tolerancias son muy pequeñas (al menos eso dicen) pero existir te aseguro que existen.

Los motores son un punto donde esto se ve muy claramente, En teoría tienen unas especificaciones de potencia que se determinan en el diseño pero en la practica cada uno sale con unas características, al final cuando dan las caracteristicas del modelo son las mínimas que todos cumplen pero casi todos las superan (por mas o por menos)

En el mundo real, por mucho que se mejore el conocimiento de materiales, las técnicas de fabricación, el diseño asistido por ordenador, etc las discrepancias al fabricar algo existirán siempre. Desde microprocesadores hasta mega-buques de trasporte. Una cosa es lo que se espera y otra el resultado final y cuanto mas preciso quieras ser mas caro resultara el producto.

#4 — Javier

Muchas gracias Juanantz y uon. La verdad es que sería muy interesante saber lo qué han calculado que pesaría el 350 (o cualquier modelo) y lo qué realmente pesa al terminarlo.
Sin tener nada que ver con esa duda, yo siempre he pensado que los modernos aviones informan en cabina al comandante sobre todo el peso de carga al despegue, es decir, que hay una especie de "resorte" o báscula en el tren de aterrizaje que ofrece el dato de carga: pasajeros y tripulación (todos a bordo), catering, equipajes, combustible, agua, etc...
No tengo ni idea si existe este sistema o es fruto de mi imaginación. Para el piloto es clave conocer la carga al despegue y siempre me ha parecido bastante engorroso lo de ir añadiendo datos independientes de carga del pasaje, maletas, combustible, etc... Supongo que siempre se hará así, pues estará regulado por la normativa internacional para el protocolo ordinario de despegue, pero ignoro si, hoy en día, la información se puede obtener en cabina de forma inmediata.
Saludos

#5 — Javier

Trabajo personalmente en aeronáutica y no, el peso inicial es muy distinto en general del final. ¿Qué es muy distinto? Pues a lo largo del desarrollo se va cambiando mucho del avión, incluso un poco la potencia del motor instalada, que no es igual a la que tiene en fábrica pues depende mucho de la posición que lleven y de la carena.

Normalmente haces unas estimaciones al principio al alza, y se van refinando conforme se va teniendo más detalle. Después siempre está la experiencia y sí que esa variación de la que hablo no suele ser mayor al 10 %. De todas formas, incluso una vez entregado un avión se sigue intentando mejorar el peso, ya sea por nuevos materiales, nuevas técnicas, optimización de estructuras una vez que se conoce que no está siendo utilizada al 100% etc.

Si veis un proyecto real veréis que tiene muchas modificaciones registradas no solo en peso, sino también en parámetros aerodinámicos, consumos, diseño de interior, cambios del tren y demás que no suponen un cambio en lo que se conoce como configuración del avión pero que al detalle no se parecen a simple vista entre sí

#6 — Javier

Muchas gracias Javier. Caramba, un 10% incluso. No me esperaba tanto. En un 380 ese 10% son unas 25 Tm. Increíble.

No sabrías decirme si un avión moderno, listo para el despegue, ofrece a los pilotos en cabina el peso que tiene de carga total por sí solo mediante algún sensor situado en el tren de aterrizaje ??

Muchas gracias. Saludos

#7 — Javier

Sé que hay algo por ahí, lo que tengo entendido es que no se puede usar esa referencia como medida primaria, sino que se muestra como referencia y sirve para confirmar en cierta medida lo que se espera. Tampoco me hagáis mucho caso, ya digo que no lo sé, yo no trabajo en estos aviones tan modernos :)

Según me he enterado, ese 10 % no suele ser tal entre el final y el inicial del proyecto, sino que entre el mínimo que se espera (normalmente al principio) y el máximo esperado en algún momento del proyecto. Normalmente desde el inicial cuando se empieza a detallar sube mucho el peso, y conforme se va optimizando y refinando el diseño ya a nivel de componente se consigue reducir bastante, normalmente no más del 3 o 4% del inicial.

#8 — Javier

Gracias Javier. Desde luego es un mundo diseñar y calcular un avión semejante. Supongo que los expertos pensarán que el peso es un cálculo más que les preocupa a lo largo del proceso, pero habrá cientos de cosas más que les preocupen: como es el cálculo estructural, aerodinámica, dilataciones de materiales, electrónica, centro de gravedad, incidencia de las radiaciones en los nuevos materiales que se emplean,... debe ser una pesadilla, por no hablar de la coordinación del trabajo de miles de personas. Después haces todo de maravilla y aparece un motor en el 380 que se rompe completamente nuevo, una fisuras en su estructura recién estrenado,..., lo dicho, debe ser una pesadilla. Después está el tema de los plazos de entrega,...
Saludos