Por Avión Revue — 22 de Marzo de 2009

pregunta de Bruno Díaz (Madrid)

EL TCAS «desconoce» las intenciones de la otra aeronave, solo detecta su presencia[El lector hizo esta pregunta a raíz del choque sobre Brasil de un Embraer Legacy y un B-737.] Los sistemas de alerta de colisión (TCAS) son, por el momento, sólo eso: sistemas de alerta. Es decir, se limitan a dar información, visual y audible, a los pilotos, de un posible conflicto. Después queda en manos del piloto maniobrar su avión de la forma adecuada para evitar el choque. El problema de estos sistemas, para integrarlos con el piloto automático para que éste actuase, aunque han mejorado mucho, es que el TCAS no «sabe» si el avión que se aproxima va a cambiar o no de altitud, o va a detener su ascenso o descenso por debajo o por encima de la propia aeronave. Esto daría lugar a numerosos incidentes de desviaciones TCAS sin razón.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — OSCAR ROBLES COLLELL

Hola mi nombre es Oscar.

Respecto a este artículo tengo una duda que me gustaría que me aclararan.
Ya había oído hablar de los sistemas TCAS, pero al mismo tiempo creo haber leído que en cuanto se declaraba una emegencia de este tipo (dos aeronaves a punto de chocar) el TCAS tomaba el control de las aeronaves y a una de ellas la mandaba descender y virar a babor y a la otra ascender y virar a estribor.
En el artículo mencionan lo contrario, pero, ¿es posible algún sistema experimental de este tipo?

#2 — Hugo

Hola, ¿que podemos decir de los sistemas T2CAS? ¿no estan conectados con el PA?

#3 — Facu

oscar no creo que no se aviven de que pueden solucionar eso haciendo algo asi como un "protocolo TCAS" para que las aeronaves resuelvan juntas el posible choque...

y si no lo hicieron debe ser un problema de standars jajaja

salu3!

(aver si ponen una foto de como quedo la ISS con los paneles nuevos!)

#4 — juan carlos

con lo referente al tcas que diferencia tenemos con la categoria 1,2 y 3 y que diferencia hay con el taz