Logo Lainformacion.com
< «Canon White papers», más allá del manual de instrucciones
¿Cuán ecológicos son los libros digitales? >

Los cazas del Ejército del Aire de España (y III): Mirage F.1

Mirage F.1 del Ejército del Aire durante Aire 06 - Javier Pedreira (Wicho)
Mirage F.1 del Ejército del Aire durante Aire 06

Por Julio Maíz Sanz. Foto Javier Pedreira (Wicho). Durante más de 30 años los cazabombarderos Dassault Mirage F.1 han sido un puntal de la defensa aérea de España, aunque el sistema, que fue modernizado, está entrando en la fase final de su brillante carrera operativa. A mitad de los años noventa equipaban tres bases y otras tantas unidades: la 11, entonces en Manises (Valencia), la 14 en Albacete y el 462 Escuadrón del Ala 46 en Gando (Las Palmas).

Hoy el Ala 14 concentra todos los Mirage F.1 españoles.

Así mismo, ha sido uno de los aviones, cualitativamente y cuantitativamente más importantes de la historia de la caza en España.

La última modernización de los Mirage F.1 españoles, al actual estándar F.1M (M por modernizado) fue aprobada por el Consejo de Ministros del 30 de junio de 1995. Comprendía 53 aviones, con un coste de 17.875 millones de pesetas, de los que se restaron 3.835 millones por la venta de una veintena de Mirage III a Paquistán. Estos habían sido dados de baja por el Ejército del Aire con la llegada del Mirage F.1 al Ala 11. Los trabajos se iniciaron a finales de los noventa, con un total de 49 monoplazas y 4 biplazas (estos parcialmente) y la modernización se completo totalmente a finales del año 2001.

Con esta modernización, los ya F-1M aumentaron su capacidad de aviones multirrol, mejorando su importante faceta de interceptores con los modernos misiles aire-aire Sidewinder AIM-9 JULI, pero incorporando otras importantes mejoras, como un aumento de las prestaciones de ataque al suelo, que facilitan el eficaz lanzamiento de las bombas guiadas por láser GBU-10 y GBU-16.

Seguidamente se dieron de baja los ejemplares que se habían adquirido a Qatar y que no fueron modernizados. Estos últimos, en 2003 se intentaron ceder a Colombia, pero los elevados costes de mantenimiento frenaron la operación. Finalmente tras vender uno de los biplazas a Jordania, el resto de estos aviones se destinaron en su mayor parte al Museo del Aire o a convertirlos en monumentos en diferentes bases, en muchos casos con matrículas falsas.

Actualmente el Ala 14, tiene, sobre el papel, 40 aparatos que siguen prestando el vital servicio de fuerza de reacción rápida (según la terminología de la OTAN, pero más conocido en España como función de alarma).

El 141 y el 142 Escuadrón que forman el Ala 14 siguen participando activamente en todos los grandes ejercicios militares que se realizan en España, ya sea en la Península o en Canarias. Precisamente allí, en septiembre de 2008 ha sido el último en el que han participado seis Mirage con sus tripulaciones y personal de apoyo. También participan en numerosos ejercicios de la OTAN en Europa cada año, además de los cursos TLP que se celebran en Bélgica.

Un veterano cerca del retiro

Pero a pesar del esfuerzo del personal del Ala 14, se trata, como decimos, de un aparato en la fase final de su vida operativa. Esta circunstancia es conocida obviamente por el Estado Mayor del Ejército del Aire que estaría planeando que el 141 Escuadrón sea la siguiente unidad en ser reequipada con Eurofighter, dentro de dos años, en cuanto esté completa la dotación del 111 Escuadrón. Esta medida aplazaría la creación y dotación del tercer Escuadrón del Ala 11, el 112.

Mientras, el Ejecutivo estaría intentando vender los F-1M a varios países iberoamericanos en condiciones financieras ventajosas. Los primeros contactos se tuvieron con la Fuerza Aérea de Ecuador, a la que se la ofreció un primer paquete compuesto por una docena de aparatos y una segunda opción para adquirir otra docena, una vez visto el resultado del primer lote. Ecuador tiene desde hace años en activo un escuadrón, el 2112 con base en Taura, equipado con Mirage F-1JA/JE.

Tras el pertinente estudio, Ecuador desechó la opción, ya que tras la Operación Fénix, durante la cual dos Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana eliminaron en territorio ecuatoriano un importante grupo de terroristas encabezados por Raúl Reyes, el país decidió adquirir aviones de este tipo nuevos a la empresa brasileña Embraer.

La siguiente oferta, actualmente en marcha ha sido a la Fuerza Aérea argentina, y comprende la venta de entre 12 y 16 aviones según ha publicado el portal de Infodefensa. Los Mirage F.1M españoles sustituirían a los mucho más antiguos Mirage IIIEA argentinos de la Sexta Brigada Aérea con base en Tandil, y servirían como solución transitoria hasta que el Gobierno argentino tome una decisión, prevista en principio para 2012, sobre la adquisición de un nuevo avión de combate.

Ficha técnica
Fabricante: Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation
Designación del fabricante: Mirage F-1
Designación del Ejército del Aire: C-14
Misión: Interceptador y ataque a tierra
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Entrada en servicio en España: 23 de diciembre de 1966
País de origen: Francia
En servicio: 47 F-1CE (E por español). 17 F-1EE, 3 F-1BE. Adquiridos después a Qatar 10 F-1EDA y 2 F-1DDA, y a Francia 4 F-1C y 1 F-1B. De estos 90 aviones, restan en servicio 40 F-1M, (36 monoplazas y 4 biplazas) todos asignados al Ala 14 con base en Albacete


Este artículo se publicó originalmente en el número 316 de la revista Avión Revue (octubre 2008)

Anotaciones relacionadas: