Por Avión Revue — 25 de Diciembre de 2008

pregunta de Francisco Dalmat (Guadalajara, México)

Los winglets tienen la función de reducir la resistencia aerodinámica y, como consecuencia de ello, se reduce el consumo del avión. Sin embargo, no son piezas estructurales de la aeronave, por lo cual la falta de uno de ellos sólo tiene el efecto de que el consumo es algo mayor y sólo en unas pocas condiciones puede haber la necesidad de restringir la carga de pago o algún otro aspecto de la operación normal de la aeronave.

La falta de un winglet o algunas otras piezas no afecta a la seguridad del vuelo

Esto mismo ocurre con otras muchas piezas externas de un avión, que son carenados aerodinámicos, muchos de ellos realizados en materiales compuestos. Ejemplo de este tipo de piezas pueden ser las cubiertas de guía de los flap bajo las alas o la parte inferior del fuselaje en la zona de la unión con el ala.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — jose

los winglets sirven para reducir la resistencia erodinámica pero la inducida de las puntas de plano. se utilizan para evitar esa resistencia y poder hacer un mejor consumo de bencina. además, para aviones grandes con el a-380 se les añaden los winglets para evitar los anillos turbillonarios de las puntas de plano para que no creen corrientes inducidas al aterrizar y despegar en las pistas de los aeropuertos, ya que cada pasada de avión por un pista tiene un retraso de unos 5 minutos para que esos anillos se deshagan, si no tubiesen los winglets esos anillos serian mas grandes y el tiempo de esperar entra una carrera y otra podria ser de 15 minutos.

saludos