Logo Lainformacion.com
< La NASA retira el GALEX, su observatorio espacial de galaxias
Documental sobre los Vulcan en las Malvinas >

La impresión 3D llega a los aviones

Inyector para motor LEAP impreso en 3D
Inyector para motor LEAP impreso en 3D; cada motor llevará 19 de estos

Steve Ashley escribe en How 3D printing will rebuild reality acerca de como poco a poco la impresión 3D está produciendo avances que suenan casi a ciencia ficción en muchos campos.

Y esto incluye también la aeronáutica, en concreto con los inyectores de combustible del CFM International LEAP que se ven arriba o con abrazaderas como la de la izquierda en la imagen de abajo, que eliminan material innecesario, con el consiguiente ahorro en peso y en coste que métodos de producción tradicionales no permitirían:

Abrazaderas

Los inyectores, según GE, son 25 veces más ligeros y cinco veces más duraderos que los fabricados por métodos tradicionales.

Eso sí, las impresoras 3D que se usan para esto no son las mismas que uno se fabrica o compra para casa.

4 comentarios

#1 ping toni

¿Las impresoras en 3D ya pueden "imprimir" con metales o aleaciones? Pensaba que sólo lo podían hacer con compuestos plásticos... :S

#2 ping asdf

Las impresoras 3D no es un invento nuevo. Llevan unos 20 años al menos. Y seguramente es en aeronáutica donde antes se han implantado.

De todas maneras, las impresiones 3d no son de los procesos de fabricacion más rápidos, me gustaría ver esa impresora de cobalto-cromo cómo de rápido "imprime".

Al menos hasta ahora una inyección de plástico es mucho más rápida que las impresoras que he visto. La unica ventaja es que en la impresión, no se necesita un molde y para series pequeñas podría compensar economicamente.

#3 ping Jefe Ryback

No sólo está el ahorro que tengas en series cortas por el ahorro de no necesitar fabricar moldes.

Fíjate bien en la imagen de las dos abrazaderas; mira la diferencia entre ambas, la cantidad de material adicional que lleva aunque no haría falta físicamente para darle la resistencia requerida. Ya sea porque hacer ciertas cavidades vacías sería imposible sin las imrpessoras 3D como por el sobrecoste enorme que supondría "fresar" o "rebajar" los excesos perimetrales de material debidos a las formas "estandares" y regulares de las piezas en bruto.

#4 ping asdf

Claro que veo la diferencia, pero creo que un molde con partes móviles podría hacer lo mismo aunque el gasto por pieza se incremente.

Sinceramente soy un poco excéptico para la industrialización con los medios actuales, es necesario que la tecnología continue pero repito, que me gustaría ver la velocidad de esas impresoras antes de creerme todas las bondades de las impresoras.