Por @Wicho — 19 de Diciembre de 2008

Cabina A380 - Airbus
El Airbus A380 podría ser demasiado silencioso para el descanso de sus tripulaciones - Foto Airbus

Uno de lo objetivos de cualquier fabricante a la hora de diseñar un avión de pasajeros es hacerlo lo más silencioso posible, tanto para quien lo oye desde fuera como para quien va en su interior... Pero según se puede leer en Pilots Complain the A380 Is Too Quiet for Sleeping quizás Airbus se haya pasado con el A380.

Al parecer Airbus ha tenido tanto éxito aislando el interior del avión del ruido de sus cuatro potentes motores que no sólo es posible oír las conversaciones de los otros pasajeros situados a varias filas de distancia sino que a los propios pilotos les cuesta conciliar el sueño cuando les toca descansar.

Por lo visto en otros aviones el ruido de los motores enmascara los sonidos procedentes de la cabina de pasajeros, pero en el A380 se oye perfectamente cuando uno tose, otro ronca, o cuando alguien tira de la cadena en el baño, y lo cierto es que es mucho más fácil dormirse con un ruido de fondo siempre que esta sea monótono que si se trata de ruidos aleatorios.

De todos modos, parece que tampoco es nada raro que a un piloto le cueste conciliar el sueño a bordo, ya que según el estudio Crew Factors in Flight Operations XII: A Survey of Sleep Quantity and Quality in On-Board Crew Rest Facilities, que estudia precisamente la calidad del sueño y de las instalaciones de abordo para el descanso de las tripulaciones el 91% de los pilotos dicen duermen sin problemas en casa pero sólo un 71% afirma dormir sin problemas en vuelo.

Quizás sea importante recordar que en los vuelos más largos tanto la tripulación técnica como la tripulación de cabina de pasajeros hacen turnos para descansar, y que en cualquier avión actual que requiera dos pilotos siempre habrá un tercero para hacer estos descansos y sustituciones en los vuelos más largos.

(Gracias por la pista, Olalla.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear