Logo Lainformacion.com
< Advertencia
Advertencia >

¿Sabías... cómo aterriza en vertical un Harrier?

pregunta de Luis Tapia

El Harrier cambia sustentación alar por la del motor para aterrizar verticalmentePara aterrizar verticalmente, el piloto de un Harrier inicialmente actúa como cualquier otro piloto que se dispone a hacer aterrizar su aeronave. Va reduciendo progresivamente su altura y velocidad, sólo que en el caso del Harrier, lo hace hasta que se encuentra a unos pocos metros de la zona de aterrizaje y su velocidad horizontal es cero.

Esto lo logra, según va frenando, inclinando las toberas de su motor hacia abajo, sustituyendo la sustentación de sus alas por el chorro de gases que sale de su motor. Es la misma situación que permite a un helicóptero mantenerse en vuelo estacionario (aunque en este caso las palas del rotor, al girar, generan sustentación también). Después basta con ir reduciendo la potencia del motor para que el avión descienda lentamente. Para controlar el Harrier en estacionario, dispone de una serie de pequeñas toberas en la cola y puntas de las alas por las que se hace salir controladamente aire del motor para estabilizar al avión. Es el mismo tipo de control que usan las naves espaciales.

6 comentarios

#1 ping Victor

Me da la impresión de que el artículo puede transmitir la idea de que un helicóptero se sustenta por el "chorro de gases que sale de su motor", aunque "también" contribuyan a la sustentación las palas del rotor al girar... Quizás sea solo yo el que lo interpreta así, pero me gustaría que lo corrigieseis antes de que cualquier periodista en busca de datos se encuentre esto en internet y nos rebele a todos que las palas del helicóptero son un ventilador muy grande que mantiene fresca la cabina. Burradas mayores se han leído...

#2 ping cucus

Haber, haber, si mal no he comprendido lo que hacen las aspas del helicoptero es inflingir aire hacia el suelo, aumentando la presion sobre las mismas y por consiguiente sobre el helicoptero, todo ello debido a la posicion de ellas. Dependiendo de la potencia que se utilice en el rotor la presión aumentará o disminuirá, y podrá despegar o aterrizar. Un saludo.

#3 ping Germán

#1 Victor
A mi me pasa igual, el artículo parece dar a entender que un helicóptero no es más que un ventilador gigante que se sustenta a base de lanzar aire hacia abajo. Por otro lado es una creencia bastante extendida, mucho más de lo que parece.

#2 cucus

Que yo sepa las palas del rotor no "infligen aire hacia el suelo", salvo de forma marginal. La forma de las aspas desde luego no es la adecuada para mover aire.

El helicóptero vuela por que el giro de sus palas generan en ellas la necesaria sustentación, como si de un ala fija se tratara.

#4 ping Val

Las aspas de un helicóptero son alas que giran, producen sustentación de la misma manera (pero en una situación bien distinta) que en un avión.
Estoy con Victor, la redacción puede dar lugar a confusiones.

#5 ping carlos

Sí, estoy con #1, puede causar confusiones. El helicóptero genera sustentación no por empujar aire hacia el suelo, sino porque se genera un gradiente de presiones que genera sustentación como en una ala fija, salvo que para conseguir el movimiento del aire a su alrededor se giran las palas y no se propulsan hacia adelante como el caso de aviones.

#6 ping Jandrop

Jejeje, si yo estoy con Victor también, lo he tenido que leer dos veces, aunque he vistos más patadas a la física en este blog, como dicen por ahí, hay mucha gente que piensa que los helicópteros vuelan por la presión que hace el aire de las aspas sobre el suelo.
Por cierto, Victor, muy bueno lo de los periodistas, a ver si leen más comentarios de estos y se ponen a intentar leer y comprender en vez de darle al copy/paste que es lo que hacen muchos sin ni siquiera leer la noticia, aún recuerdo cuando en Cuatro dieron la noticia del accidente de metro en Valencia, según el reportero "Un vagon habia pinchado una rueda y por eso descarriló", lo que me "jarté" de reir cuando vi la cara que se le quedó a Gabilondo.