Por Avión Revue — 10 de Marzo de 2009

pregunta de Marcelino Sánchez (Chile)

El tamaño del ala es lo que marca en cada caso concreto la longitud máxima de un avión

En el diseño de una aeronave, el punto más crítico de diseño es el ala. Es lo que realmente va a definir el tamaño del resto del avión. Esto incluye cambios que se pueden producir como alargar o acortar el fuselaje, o aumentar los pesos operativos de la aeronave. Un claro ejemplo lo tenemos en la familia McDonnell Douglas DC-9. Entre el primer avión que salió de la cadena producción y el último DC-9-50 había casi nueve metros de diferencia en la longitud del fuselaje.

En ese tiempo, básicamente el ala había sido modificada tan sólo para añadir slats de borde de ataque y se había reforzado para los mayores pesos que debía soportar, y en alguna variante se modificó ligeramente el diedro del ala. Sin embargo, la envergadura seguía siendo la misma. Cuando McDonnell Douglas decidió alargar nuevamente el DC-9, para dar lugar a al familia DC-9-80, después MD-80, debió modificar el ala, con los elevados costos de desarrollo que una modificación estructural de este tipo supone.

Posteriormente, con el MD- 90, la longitud del fuselaje del modelo fue restringida a los límites del ala del MD-80 para no incurrir en nuevo costos de desarrollo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear