Por Avión Revue — 26 de Marzo de 2009

pregunta de Alex Chumillas (Granollers, Barcelona)

En el caso español, los planes de vuelo son obligatorios si la aeronave va a aterrizar en un aeropuerto diferente del de salida. En el plan de vuelo se indican puntos como la matrícula, tipo de aeronave, decoración externa, autonomía, hora prevista de salida y llegada, ruta a seguir, aeropuertos alternativos, equipos de comunicaciones, de emergencia y de supervivencia que se portan a bordo, número de ocupantes, etcétera. En el caso de una aeronave militar, estas también tienen plan de vuelo, que es la ruta que van a seguir hasta su zona de entrenamiento y regreso. No olvidemos que el plan de vuelo tiene dos funciones: una, ayudar a los controladores aéreos a identificar y seguir a una aeronave en vuelo, y otra, ayudar a localizar a esta en caso de accidente, al permitir a los equipos de tierra, saber por dónde tienen que buscar, y qué tienen que buscar. En el caso de un caza en una salida de interceptación (scramble), no se efectúa plan de vuelo por la propia naturaleza de la operación, en la que prima la rapidez de despegue sobre todo lo demás.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Carlo

Todos los vuelos IFR (regla de vuelo por instrumentos) deben presentar plan de vuelo, como asi tambien lor VFR Controlados (regla de vuelo visual).
Los VFR no controlados no tienen abligacion de presentar planes de vuelo.
Gracias.

#2 — FlySharing

Por aclarar un poco más, si el aeropuerto de origen y/o el de destino son NO controlados (dentro del territorio nacional), y se vuela por espacio aéreo NO controlado, no hace falta presentar plan de vuelo. Aunque es conveniente presentarlo sobre todo si se desea servicio de búsqueda y salvamento.

#3 — mi55

Para nada de acuerdo con lo escrito anteriormente. No existen en España VFR's controlados.
Todos, IFR's y VFR's DEBEN formular plan de vuelo, salgan o no de aeródromos controlados.
Solo los VLA y ULA estan exentos de momento, asi como los vuelos de policia del aire, guardia civil, policia nacional, apagafuegos, y algún que otro vuelo contemplado por CIDEFO. Normalmente éstos últimos lo formulan en vuelo.
Saludos cordiales.

#4 — Germán

Pues si que existen los VFR controlados, y se llaman VFR especiales, pero FlySharing
no habló en ningún momento de VFR controlados, sino de Espacio aéreo contrlado y no controlado, y según el AIP de España, tiene razón.

#5 — Germán

Además, no es que los ultraligeros estén exentos de realizar el FPL, sino que no pueden entrar en espacio aéreo controlado, y por eso pueden volar sin plan de vuelo.

Las pocas veces que un ultraligero aterriza en un aeropuerto controlado (por motivos ajenos a su voluntad) el ATC exige la presentación de FPL para salir.

#6 — FlySharing

Gracias por tu corrección Germán, además quiero aclarar que según el RCA SÍ que hay vuelos VFR controlados es espacio aéreo Clase B, C y D (código de respondedor 7000) y que los vuelos VFR especiales son aquellos vuelos que el control de tráfico ha concedido una autorización para que se realice dentro de una de control en condiciones meteorógicas inferiores a VMC.

Por otro lado quiero reafirmarme en que en España puedo salir de un aerodromo no controlado a otro no controlado siempre volando por espacio aéreo no controlado sin presentar plan de vuelo y sin traspasar la frontera, respetando los niveles y las reglas de vuelo visual. Otra cosa es que quiera tener servicio de información, salvamente, etc.

Gracias.

#7 — CHA CHEÑO!!!!

Y yo que creía que solo se podía hacer filosofía estudiando Derecho. Mientras el piloto no conteste con un "¿Qué ha querido decir con eso?" al autorizarle el despegue todo saldrá bién.

#8 — mi55

Hola a tod@s,
Germán, no existen los VFR's controlados. Los VFR Especiales son eso, especiales; y dejan de serlo cuando alcanzan condiciones de visibilidad horizontal y vertical propias de los VFR's. Solo exiten para salir o entrar en los CTR's para despegar o aterrizar en los aerodromos. El código SSR 7000 es prcisamente usado por los VFR mientras no tiene código asignado por control.Nada más en este sentido.
Y, respecto de los ultraligeros, no hay normativa aún que contemple dichos tráficos a los "ojos" de Control en España. Por eso, no están autorizados a aterrizar o despegar en aeródromos controlados.
Saludos cordiales.