Por @Wicho — 25 de Enero de 2016

¡Al aire!

Con un vuelo Frankfurt – Munich la aerolínea alemana Lufthansa llevó a cabo el primer vuelo comercial de un Airbus A320neo de la historia… Sólo que la mayoría del pasaje se enteró de ello cuando el comandante se lo dijo.

El cliente de lanzamiento del A320neo tenía que haber sido Qatar Airways, pero hace unos meses la aerolínea rechazó serlo porque aún quedaban algunos detalles que pulir con los motores Pratt & Whitney PW1100G del A320neo en lo que se refiere al arranque en frío de estos.

Lufthansa, por su parte, aceptó convertirse en el cliente de lanzamiento, con lo que recibió su primer A320neo antes de lo previsto, en concreto el 20 de enero de 2016, tal y como se puede leer en Lufthansa takes possession of the first Airbus A320neo in the world.

Así, el primer vuelo estaba previsto para el domingo 24 de enero, pero un problema con una válvula de uno de los motores obligó a retrasarlo un día.

Andreas Spaeth estuvo en ese vuelo y lo cuenta en Onboard the Inaugural Airbus A320neo Low-Key Lufthansa Launch, aunque una de las cosas que comenta es que dado que Lufthansa no ha añadido neo al rótulo del modelo en el fuselaje prácticamente la única forma de darse cuenta de que el D-AINA es un A320neo es por el tamaño de los motores, que tienen un diámetro de 2,06 metros frente a los 1,44 de los 320 «normales».

¡Pedazo de motor!

Según el fabricante el A320neo es un 50 por ciento menos ruidoso que los A320 actuales, y consume un 15 por ciento menos de combustible gracias a algunas mejoras aerodinámicas y a sus nuevos motores; esto les da también unos 950 kilómetros más de autonomía que la gama actual, o bien dos toneladas más de capacidad de carga para la misma distancia.

Lufthansa tiene encargados 116 aviones de la familia neo; Airbus tiene pedidos para un total de casi 4500 A320neo por parte de unos 80 clientes de todo el mundo.

Al Airbus A320neo y el Boeing 737MAX, cuyo primer prototipo tiene previsto su primer vuelo para el viernes 29 de enero de 2016, están llamados a repartirse el mercado de los vuelos de corto y medio radio en los próximos años.

Lufthansa y Airbus, por su parte, tienen previsto un acto de presentación más vistoso para cuando la aerolínea reciba su segundo A320neo, lo que está previsto que ocurra el 12 de febrero en la factoría de Airbus en Hamburgo.

Compartir en Facebook  Tuitear