Por @Wicho — 7 de Enero de 2014

El First Sergeant
El First Sergeant, un B-24D usado como «cabra de judas» - USAAF

A pesar de ser consumidor frecuente de queso de cabra y de haber oído mil veces aquello de que «la cabra tira al monte» no conocía la expresión «cabra de Judas».

Al parecer estas son cabras entrenadas por los pastores para guiar un rebaño de congéneres al matadero, de ahí su nombre.

Lo que no sabía tampoco es que la Octava Fuerza Aérea de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos usaba ese nombre para denominar a los aviones que usaban como guía para ensamblar las formaciones que luego iban a bombardear objetivos en Europa.

Se trataba de aviones ya hechos polvo que no estaban en condiciones de entrar en combate a los que se les retiraban las armas y otros equipos no necesarios, pintados de colores llamativos y propios de cada unidad en patrones de rayas, recuadros, o lunares para que fueran fáciles de ver.


El You Can't Miss It (No puedes no verlo) era otro B-24 que hacía de cabra de Judas en el 448 Grupo de Bombardeo - Ed Kao

Los aviones que iban a entrar en combate se agrupaban tomándolos como punto de referencia, y una vez formados tomaba el mando el líder de la misión para ir a enfrentarse a los cazas, los antiaéreos, y la meteorología, mientras que las cabras de judas volvían tranquilamente a su base.

Teniendo en cuenta que la Octava Fuerza Aérea fue la unidad que entre muertos, heridos, y prisioneros de guerra sostuvo un mayor índice de bajas de todas las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, el nombre se justifica bastante.

(La foto del First Sergeant vía Neatrorama).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear