Por Avión Revue — 16 de Febrero de 2009

pregunta de Javier Barcón (Madrid)

La denominación de una pista denota su rumboLa denominación de la pistas no es otra cosa que su orientación magnética, redondeada a los 10 grados más cercanos. Después, si el aeropuerto dispone de varias pistas en la misma orientación se añade una letra detrás: «R» para la pista que se encuentre a la derecha (por Right, derecha) y «L» para la que se encuentre a la izquierda (Left, izquierda). Si hubiese una tercera pista, la del medio será entonces la «C» (Centre, central).

Si hubiese más de tres pistas, entonces se suelen denominar a pares hacia la decena anterior. Ejemplos son el aeropuerto de Los Ángeles o el de París Charles de Gaulle, donde cuentan con cuatro pistas paralelas. En Los Ángeles tenemos las pistas 06/24 al norte y 07/25 al sur, aunque el rumbo real de todas ellas es 69,1º y 249,1º. En París, las pistas son 09/27 y 08/27.

Una pista tiene dos cabeceras, cada uno de sus extremos, y para referirnos a ella, se usan los rumbos de ambas comenzando por el rumbo menor. Conociendo el rumbo de una cabecera, el otro se halla de forma automática sumando 18 si la numeración es menor o igual a 18, o restando 18 si es 19 o superior.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Jose Carlos

waoo!!! siempre pense que los numeros y letras de las pistas eran solamente para enumerarlas. ni idea que se mostraba tambien el rumbo.

#2 — Spooner

pues ami en un examen me preguntaron como nombraria a 5 pistas sabiendo que la primera esta a 234º...os explico como se haria:

se puede hacer de dos formas, os contare las dos:

hay que aproximar por exceso y por defecto ese numero a la decena, por lo tanto nos sale 23 y 24.

luego podemos poner 23L/05R-23C/05C-23R/05L-24L/06R-24R/06L

y de la otra forma: 23L/05R-23R/05L-24L/06R-24C/06C-24R/06L


es un poco lio, pero se entiende facilmente si lo dibujas.

#3 — Francisco

a Los que nos gusta el mundo de la aviación y no somos pilotos todo esto de las pistas era una incógnita, gracias por la explicación

Francisco

Pamplona

#4 — merope

yo trabajo en un aeropuerto y hace un par de años descubri que el norte se mueve, por lo visto el norte magnetico se desplazo y hubo que cambiar el nombre de las pistas, repintar la pista con los grados, y cambiar toda la señaletica del aeropuerto