Por Avión Revue — 16 de Febrero de 2009

pregunta de Javier Barcón (Madrid)

La denominación de una pista denota su rumboLa denominación de la pistas no es otra cosa que su orientación magnética, redondeada a los 10 grados más cercanos. Después, si el aeropuerto dispone de varias pistas en la misma orientación se añade una letra detrás: «R» para la pista que se encuentre a la derecha (por Right, derecha) y «L» para la que se encuentre a la izquierda (Left, izquierda). Si hubiese una tercera pista, la del medio será entonces la «C» (Centre, central).

Si hubiese más de tres pistas, entonces se suelen denominar a pares hacia la decena anterior. Ejemplos son el aeropuerto de Los Ángeles o el de París Charles de Gaulle, donde cuentan con cuatro pistas paralelas. En Los Ángeles tenemos las pistas 06/24 al norte y 07/25 al sur, aunque el rumbo real de todas ellas es 69,1º y 249,1º. En París, las pistas son 09/27 y 08/27.

Una pista tiene dos cabeceras, cada uno de sus extremos, y para referirnos a ella, se usan los rumbos de ambas comenzando por el rumbo menor. Conociendo el rumbo de una cabecera, el otro se halla de forma automática sumando 18 si la numeración es menor o igual a 18, o restando 18 si es 19 o superior.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Jose Carlos

waoo!!! siempre pense que los numeros y letras de las pistas eran solamente para enumerarlas. ni idea que se mostraba tambien el rumbo.

#2 — Spooner

pues ami en un examen me preguntaron como nombraria a 5 pistas sabiendo que la primera esta a 234º...os explico como se haria:

se puede hacer de dos formas, os contare las dos:

hay que aproximar por exceso y por defecto ese numero a la decena, por lo tanto nos sale 23 y 24.

luego podemos poner 23L/05R-23C/05C-23R/05L-24L/06R-24R/06L

y de la otra forma: 23L/05R-23R/05L-24L/06R-24C/06C-24R/06L


es un poco lio, pero se entiende facilmente si lo dibujas.

#3 — Francisco

a Los que nos gusta el mundo de la aviación y no somos pilotos todo esto de las pistas era una incógnita, gracias por la explicación

Francisco

Pamplona

#4 — merope

yo trabajo en un aeropuerto y hace un par de años descubri que el norte se mueve, por lo visto el norte magnetico se desplazo y hubo que cambiar el nombre de las pistas, repintar la pista con los grados, y cambiar toda la señaletica del aeropuerto



Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees Telefónica aplica curas paliativas al juguete roto de Pau Garcia Milà La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible