Por @Wicho — 13 de Octubre de 2021

El Webb a su llegada a Kourou – ESA/CNES/Arienespace/Optique vidéo du CSG
El Webb a su llegada a Kourou – ESA/CNES/Arienespace/Optique vidéo du CSG

Desde hace unas horas el telescopio espacial James Webb está en las instalaciones del Espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa desde el que, si todo va bien será lanzado el próximo 18 de diciembre. Ha viajado hasta allí en barco, en concreto en el MN Colibrí, un barco que habitualmente hace transportes de cohetes para la Agencia Espacial Europea.

Queda ahora comprobar que durante la travesía no ha sufrido ningún daño pero es de suponer que no: estaba todo pensado al milímetro e iba protegido por el STTARS, de Space Telescope Transporter for Air, Road and Sea, o Transporte del telescopio espacial por aire, carretera y mar.

El STTARS pesa unos 76.000 kilos. Mide 5,5 metros de alto, 4,6 metros de ancho y 33,5 metros de largo. Está preparado para cualquier condición extrema o inesperada que el telescopio pudiera encontrar durante el viaje. Eso incluye fuertes lluvias y otros factores ambientales.

Aunque en el pasado STTARS ha sido utilizado para mover componentes del Webb de un lado a otro en avión el conjunto completo es demasiado pesado para los siete puentes que hay en la carretera que separa el aeropuerto de la Guayana Francesa del espaciopuerto. Además a la velocidad máxima a la que se puede desplazar el viaje habría durado cuatro días. Por eso al final viajó en barco: el MN Colibrí atracó ayer en el puerto (no espacial) de Pariacabo y hoy STTARS y su valioso contenido ya están en el espaciopuerto.

Una vez terminadas las comprobaciones sobre el estado del observatorio el Webb se configurará para el vuelo, lo que incluye la carga de combustible, antes de montarlo en la parte superior del Ariane 5 que lo lanzará y posteriormente cerrar el carenado para el lanzamiento y posterior despliegue.

La misión está en Twitter como @NASAWebb por la parte que le toca a la NASA y como @ESA_Webb por la parte que le toca a la Agencia Espacial Europea (ESA). La Agencia Espacial Canadiense (CSA) participa también en el proyecto pero no ha creado una cuenta de Twitter para él.

Hay grandes esperanzas depositadas en el Webb. con el espejeo más grande que jamás hayamos lanzado al espacio si va todo bien el JWST nos permitirá observar el universo en una profundidad y detalle nunca vistos hasta ahora.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD