Por @Wicho — 4 de Octubre de 2021

El JWST en configuración de lanzamiento – Northrop Grumman
El JWST en configuración de lanzamiento en la sala limpia de Northrop Grumman en California – Northrop Grumman

A la chita callando el telescopio espacial James Webb (JWST) ha iniciado su camino hacia el espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa para su lanzamiento, que está previsto para el 18 de diciembre de 2021.

Pero para evitar tentaciones a los piratas –no, en serio– la NASA no comunicó ni la fecha exacta de partida ni la fecha prevista de llegada. Tampoco se saben detalles de si el barco que lo lleva viaja solo para disimular o si va escoltado por alguna embarcación de la Marina de los Estados Unidos. Aunque por la posición y la ruta que lleva el MN Colibrí bien podría ser este barco el que se esté encargando del traslado.

Una vez allí será sacado de su contenedor de viaje y se harán las pertinentes comprobaciones para ver que no ha sufrido ningún desperfecto en el viaje. Luego será acoplado al adaptador que a su vez permitirá unirlo al Ariane 5 que se encargará de su lanzamiento. Después se rellenará su sistema de propulsión con hidracina y tetróxido de nitrógeno. Y el paso final será izarlo a lo alto del cohete, que será trasladado a la plataforma de lanzamiento un día antes de que se produzca.

Mientras tanto el equipo que se encargará de controlarlo desde el Instituto Científico del Telescopio Espacial de Baltimore hará un nuevo ensayo –será el sexto– del procedimiento que seguirán para tomar el control del Webb una media hora después de su lanzamiento.

Otro momento importante de los preparativos llegará el 22 de octubre cuando otro Ariane 5 se encargará de poner en órbita un satélite de telecomunicaciones de SES y otro para las fuerzas armadas francesas. Será la misma configuración de cohete que lance el Webb y es fundamental que todo salga bien; las cofias protectoras rediseñadas para el telescopio han sido fuente de preocupación.

Después de su lanzamiento el telescopio necesitará un mes para alcanzar su destino y unos seis meses para empezar a «acer la cencia» mientras se hacen las pruebas iniciales. Que no serán nada frente a los 14 años de retraso que acumula ya su lanzamiento. Eso sí, su proceso de desplegado será para morderse las uñas.

Pero si va todo bien el JWST nos permitirá observar el universo en una profundidad y detalle nunca vistos hasta ahora.

El telescopio está en Twitter como @NASAWebb. Pero no hay que olvidar que tanto la Agencia Espacial Europea (ESA) como la Agencia Espacial Canadiense (CSA) participan también en el proyecto. De hecho la ESA tiene también una cuenta de Twitter dedicada al telescopio, @ESA_Webb.

(Vía SpaceFlightNow).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD