Por @Wicho — 4 de Octubre de 2021

En el estudio – Radio Coruña
En el estudio – Radio Coruña

En las últimas semanas en Galicia está arreciando una campaña de smshing que afecta especialmente a las personas que tienen sus cuentas con Abanca. Sólo en la provincia de A Coruña hay 91 personas que se han unido a un grupo de Whatsapp para echarse una mano unas otras y que en total han visto como les estafaban algo más de 600.000 euros. Así que ayer fue invitado amablemente a participar en A Coruña Opina en un programa dedicado al tema.

Junto a mí estaban el abogado Víctor Salgado, especializado en TIC desde hace muchos años, y José Manuel Macho, una de las víctimas; por teléfono entraron varias personas afectadas más así como el sargento Alberto González Gómez de la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil en A Coruña, y José Ramón Oulego, miembro de los servicios jurídicos de Adicae Galicia.

La versión TL;DR de todo esto desde mi punto de vista: nunca, jamás, hagas clic o pulses un enlace que venga en un aviso que te conmine a actuar urgentemente por algún tipo de problema de seguridad. Abre la aplicación de tu banco o vete a su web. Si hay algún problema te saldrá un mensaje. O llama por teléfono si no puedes conectarte. Pero, insisto, nunca hagas clic o pulses en ese enlace.

Y ojo, que si vas a la web de tu banco o del servicio con el que se supone que estás teniendo problemas, teclea la dirección si la sabes o usa un favorito que tengas guardado en tu navegador: me constan casos de personas que no tenían la app de su banco instalada en el móvil porque no se fiaban y fueron a hacer una operación a través de la web. Pero para llegar a la web la buscaron en Google, que durante un tiempo devolvía como primer resultado una web falsa.

A lo largo del programa mencionamos en varias ocasiones el libro Los nativos digitales no existen, un libro que coordinamos Susana Lluna y yo allá por 2016 en el que hablamos de la necesidad de adquirir competencias digitales para movernos en este mundo en el que cada vez más cosas ocurren en línea. El libro tiene licencia CC, así que quien lo quiera puede pedírmelo por DM en Twitter.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD