Por @Wicho — 31 de Julio de 2021

Despegue de la misión VA254 – ESA
Despegue de la misión VA254 – ESA

Después de casi un año un Ariane 5 ECA volvía despegar esta pasada noche del Centro Espacial de Kourou en la Guayana Francesa. A bordo iban los satélites de telecomunicaciones Eutelsat Quantum y el Star One D2. Ambos fueron colocados sin problemas en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista. Pero el lanzamiento estaba sometido a un escrutinio mayor del habitual, y es que se considera como una especie de lanzamiento de prueba para el del telescopio espacial James Webb, previsto para el próximo 31 de octubre.

Y es que en los dos lanzamientos anteriores del Ariane 5 la separación de la cofia, aún sin haber afectado el resultado final, no funcionó del todo como estaba previsto. En ambas ocasiones las cofias utilizadas estaban diseñadas de cara al lanzamiento del Webb con la idea de que faciliten la liberación de cualquier posible presión residual que pueda quedar en su interior antes de la separación, algo que preocupaba a la NASA. Pero el rediseño provocó vibraciones más fuertes que las previstas sobre las cargas útiles. Así que RUAG, el fabricante, ha revisado el diseño y los materiales y en el lanzamiento de ayer la cofia incorporaba modificaciones destinadas a eliminar esas vibraciones fuera de rango.

En principio la cofia ha funcionado perfectamente, aunque aún queda por analizar todos los datos que se han recogido para poder afirmarlo. Además hay programado otro lanzamiento más a finales de septiembre que usará ese mismo diseño de cofia y que la NASA también quiere monitorizar de cerca.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD