Por @Wicho — 2 de Diciembre de 2020

La dosis de aerotrastorno de hoy viene de parte de LAX 360 Virtual Tour, una visita guiada al lado aire del aeropuerto de Los Ángeles. Como su propio nombre indica está grabada en 360º, así que puedes moverte por ella con el ratón o inclinando adecuadamente tu dispositivo móvil. Y si dispones de un soporte Google Cardboard que sirva para tu móvil pues basta con que muevas la cabeza.

La visita tiene lugar por la carretera que recorre por fuera las cuatro pistas del aeropuerto y comienza y termina en su lado sur. Es divertido ver como el coche tiene que ceder el paso a aviones de vez en cuando o como lo adelantan aviones que están despegando. Hay una vista aérea superpuesta durante casi todo el rato para que puedas ubicarte. También hay, cuando es adecuado, algunas fotos para explicar mejor las cosas.

LAX movió en 2019 un total de 88,1 millones de pasajeros, lo que lo convierte en el cuarto del mundo y el segundo de losEstados Unidos en cuanto a volumen de pasajeros. Pero además es el aeropuerto del mundo con el récord de pasajeros que empiezan o terminan viaje en él.

Vista parcial de un panel de destinos de mucho antes de la pandemia – Wicho
Vista parcial de un panel de destinos de la terminal Tom Bradley de mucho antes de la pandemia – Wicho

Es también el décimo en carga del mundo y de hecho la visita comienza por las zonas de carga, aunque dado que es más bien una actividad nocturna por eso se ven vacías y paradas. Luego pasa por el histórico Hangar 1, de la zona donde el aeropuerto comenzó a existir cuando volaban desde él quienes se construían sus propios aviones en los locos años de los inicios de la aviación. De hecho el hangar es un monumento histórico cuyo exterior conserva su apariencia de 1918 aunque el interior sea un moderno taller.

La visita sigue por el perímetro del aeropuerto en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que permite ver la zona de los años 50, que ahora está siendo modernizada, y luego la de los 60, diseñada con la entrada en servicio de los aviones a reacción. Es una zona de mantenimiento tirando a intensivo, aunque algunas de las terminales de ese área ya han sido renovadas. Luego viene la Terminal Tom Bradley, inaugurada en 1984 justo a tiempo para las olimpiadas y renovada con el cambio de siglo. Está también la Nueva Terminal Tom Bradley, cuyo techo simula olas rompiendo en la playa. Y como en LAX nunca hay suficientes puertas se está construyendo una terminal satélite que entrará en servicio en 2021 cuyo techo simula también olas, pero las que te puedes encontrar cuando ya te alejas un poco mar adentro.

Actividad en el aeropuerto visto desde la terminal Tom Bradley – Wicho
Actividad en el aeropuerto visto desde la terminal Tom Bradley – Wicho

Una curiosidad el aeropuerto –de muchos aeropuertos de los Estados Unidos de aquella época en realidad– es que en la Segunda Guerra Mundial las fuerzas armadas requisaron el aeropuerto aunque una vez terminada se lo devolvieron a la ciudad de Los Ángeles por un dólar.

Otra curiosidad es que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos decidió que no era seguro tener casas habitadas en las zonas situadas el este y oeste de las pistas, así que hubo que mover un par de pueblos. Pero en la zona oeste, cuando el proceso estaba a punto de terminar, descubrieron la mariposa azul de El Segundo, que era endémica de la zona. Y resulta que fue una de las primeras especies en entrar en las listas de especies protegidas. Así que desde entonces el aeropuerto de Los Ángeles se encarga de mantener la zona en la que habita esta mariposa en las condiciones necesarias para que siga haciéndolo.

Ya de camino a la zona de partida se pasa por la zona especial para que aparquen el Air Force One y el Marine One y otras aeronaves en las que viajen personalidades importantes. Es una zona remota del aeropuerto por cuestiones de seguridad. También hay unos cuantos aparcamientos remotos para aviones que son necesarios porque no hay puertas para todos. Aunque en el vídeo dicen que a ver si con la nueva terminal satélite dejan de tener que añadir puertas de embarque. Pero está por ver.

Y pasada esa zona de seguridad, ya casi de vuelta en el punto de partida están las zonas de mantenimiento de algunas aerolíneas. En la de Qantas se ven algunos Airbus A380 que están pasando allí la pandemia de covid; también están por allí las instalaciones de las empresas de handling y de aviación privada para personas famosas que no quieren pasar por las zonas comunes del aeropuerto.

En total casi 40 minutos de disfrute aerotrastornado.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD