Por @Wicho — 31 de Octubre de 2020

Los dos primeros aviones en aterrizar en el nuevo aeropuerto de Berlín – Berlín Airport/Thomas Trutschel/Photothek
Los dos primeros aviones en aterrizar en el nuevo aeropuerto de Berlín – Berlín Airport/Thomas Trutschel/Photothek

Con nueve años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista y con un presupuesto tres veces superior al original hoy por fin ha sido inaugurado el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER). Sendos vuelos especiales de easyJet y Lufthansa fueron los primeros en aterrizar en el nuevo aeropuerto alrededor de las 14 horas. Lo hicieron en paralelo usando ambas pistas. El tráfico aéreo regular comenzará por la tarde.

La idea es que se convierta en el único aeropuerto de la ciudad. Y es que debido al reparto del país tras la Segunda Guerra Mundial en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI la ciudad llegó a contar con hasta tres aeropuertos operativos: Berlin-Shönefeld, Berlín-Tegel y Berlín-Tempelhof. Esto era más bien poco práctico y además los tres se estaban quedado claramente pequeños.

Así que en 1990, justo un año después de la reunificación, surgió la idea fue sustituirlos por uno más grande y moderno –Schönefeld era de 1934, Tegel de 1948 y Tempelhof de 1923– que pudiera absorber el tráfico de los tres y disponer de la suficiente capacidad de ampliación de cara al futuro.

La construcción del nuevo aeropuerto propiamente dicha comenzó en 2006 con el objetivo de inaugurarlo el 30 de octubre de 2011. Pero problemas financieros y técnicos de todo tipo salpicados con algo de corrupción hicieron que la fecha de la inauguración se fuera retrasando una y otra vez hasta acumular los nueve años de retraso que alcanza justo hoy. Y, como decíamos arriba, una inversión que ha llegado casi a los 6.000 millones de euros, triplicado tres veces el presupuesto inicial.

Vista aérea del nuevo aeropuerto
Vista aérea del nuevo aeropuerto

Por el camino Tempelhof fue cerrado en 2008. Y Tegel cerrará el próximo 8 de noviembre. Las personas que sufrimos de aerotrastorno lo echaremos mucho de menos porque aunque no tenía un tráfico muy variado su terraza de observación era estupenda.

Se salva, en cierta medida, Schönefeld, que desde el 25 de octubre es la Terminal 5 del nuevo aeropuerto. Su pista también se incorpora, tras haber sido revisada y alargada, al nuevo aeropuerto, para el que se ha construido además una pista nueva.

Interior de la T1 de BER
Interior de la T1 de BER

Las dos pistas y las tres terminales (T1, T2 y T5) le dan a BER una capacidad de unos 27 millones de pasajeros al año. Hasta no hace mucho había un cierto temor de que con el retraso acumulado pudiera quedarse ya pequeño según se inaugurara y se diseñaron planes de ampliación para llevarlo hasta 45 o 50 millones de pasajeros al año con la construcción de nuevas terminales. Pero lo cierto es que con la pandemia de covid 19 incluso los 27 millones de pasajeros se les van a quedar grandes por una buena temporada.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Future Noir: The Making of Blade Runner, revised and updated

EUR 11,00

Comprar


La guerra interminable

EUR 7,60

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección