Por @Wicho — 1 de Julio de 2020

Planta de Airbus en Broughton, Gales - Jane Widdowson/Airbus
Ensamblado del ala de un A350 en la planta de Airbus en Broughton, Gales - Jane Widdowson/Airbus

Igual que aerolíneas de todo el mundo están recibiendo paquetes de ayuda, declarándose en bancarrota o directamente cerrando, estaba claro que Airbus tendría que hacer ajustes ante el enorme frenazo que la crisis del coronavirus ha provocado en la industria aeronáutica. Su respuesta, recién anunciada, son unos 15.000 despidos de aquí al verano de 2021.

Estos despidos se reparten más o menos así:

  • 5.100 en Alemania.
  • 5.000 en Francia.
  • 1.700 en el Reino Unido.
  • 900 en España.
  • Y otros 1.300 repartidos por el resto del mundo.

Estas cifras suman 14.000 puestos de trabajo, pero hay que añadir otros 900 de una reestructuración ya llevada a cabo en Premium Aerotec en Alemania antes de la crisis. Y si le sumamos 2.600 puestos más que Airbus va a recortar en su división de defensa la cosa se acerca más a unos 18.000 despidos en total.

Por supuesto sindicatos y gobiernos han anunciado su oposición al plan, así que toca negociar.

Desde el inicio de la pandemia de COVID–19 Airbus se ha visto obligada a reducir en un 40% de media su producción de aviones comerciales. Así, está produciendo 40 A320/A321, 6 A350 y 2 A330, frente a los 60, 9,5 y 3,5 de antes. Parte de la reducción vino causada al principio por la dificultad de mantener la cadena de suministro y las plantas de ensamblado en funcionamiento debido a los confinamientos. Pero ahora el problema es que la demanda se ha desplomado. Y hay que ver cuánto tardará en recuperarse. Se habla de 2023 ó 2025. Pero nadie puede asegurarlo.

Boeing, por su parte, tiene planes para reducir su plantilla en 12.000 personas en los Estados Unidos. Eso incluye jubilaciones y unos 6.800 despidos. En este caso los efectos de la COVID-19 se suman a la crisis causada por el 737 MAX.

Estos recortes además van a tener su efecto en la cadena de proveedores de los fabricantes, así que será otro frente en el que se producirán noticias nada halagüeñas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Pattern Recognition and Machine Learning

EUR 73,79

Comprar


Transgénicos sin miedo

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección