Por @Wicho — 6 de Abril de 2020

Una comparación de la cantidad de vuelos que pasaron por la zona de Eurocontrol en el último mes con los que lo hicieron en 2019 indica una caída del 88% del lunes 30 de marzo al domingo 5 de abril. La caída correspondiente al sábado 4 es del 90% y la del domingo 5 es del 91%. Eso son unos 2.500 vuelos al día durante el fin de semana comparados con los aproximadamente 25.000 de 2019.

Es una tendencia que se mantendrá en las próximas semanas mientras estén en vigor las medidas para contener la COVID-19. Y luego habrá que ver lo que tardan en recuperarse los niveles anteriores según se vayan levantando poco a poco estas medidas. Y qué aerolíneas sobreviven al proceso.

Vuelos en el espacio de Eurocontrol en marzo de 2019 y 2020 – Eurocontrol
Vuelos en el espacio de Eurocontrol en marzo de 2019 (azul) y 2020 (azul oscuro) – Eurocontrol

Se pueden consultar en línea los datos de vuelos por día para toda la zona o por país o por aeropuerto.

Además de los vuelos aún activos aproximadamente el 20% se corresponde a vuelos de carga frente al 3–4% habitual. Y quizás sea un porcentaje mayor ya que hay aerolíneas usando aviones de pasajeros para vuelos de transporte de suministros médicos. Algunas, de hecho, han desmontado los asientos de la cabina de pasaje para usarla para transportar mercancía voluminosa pero poco pesada como mascarillas y batas protectoras.

Otro efecto colateral de la disminución de los vuelos de pasajeros es que se ha movido también la clasificación de los aeropuertos más activos, que en este momento encabeza Frankfurt. Es algo normal en estas circunstancias porque ya en condiciones normales el aeropuerto alemán es un importante centro de distribución de carga. Algo parecido pero algo más sorprendente pasa con el de Leipzig, que de no estar entre los 100 más activos de Europa ahora ocupa el cuarto lugar. Aunque es cierto que es el segundo aeropuerto alemán más activo en vuelos de carga.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Lego Eraser

EUR 24,00

Comprar


La Torre Tesla

EUR 2,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección