Por @Wicho — 2 de Diciembre de 2020

El aterrizador de la misión china Chang'e 5 ha conseguido tomar muestras de la superficie de la Luna con su brazo robot y otras más hasta una profundidad de dos metros con su taladro. Están todas selladas ya en la cápsula de muestras. Los instrumentos de a bordo del aterrizador han tomado también medidas de la zona del aterrizaje para ayudar a entender mejor el contexto en el que fueron tomadas las muestras cuando estas empiecen a ser analizadas en tierra.

El paso siguiente será que el módulo de ascenso despegue y se coloque en órbita lunar, lo que si se cumplen los horarios previstos debería ocurrir a las 16:10, hora peninsular española (UTC +1) del día 3 de diciembre.

El módulo de ascenso habrá de acoplarse luego con el orbitador, para lo que antes hará hasta cuatro maniobras de ajuste de su órbita. El acoplamiento está previsto para las 22:40, de nuevo hora peninsular española, del 5 de diciembre.

Será la primera vez que se intente un acoplamiento autónomo entre dos naves espaciales en órbita lunar, así que es una de las fases más críticas de la misión. Pero si todo va bien una vez realizado la cápsula de muestras será transferida al orbitador, que luego se separará del módulo de ascenso para emprender el camino de vuelta a la Tierra.

En la cápsula de muestras vendrán unos dos kilos de muestras, que serán los primeros que lleguen a la Tierra desde la Luna desde que en agosto de 1976 la sonda soviética Luna 24 consiguiera traer 170,1 gramos de muestras.

Igual que en el lanzamiento la Agencia Espacial Europea colaborará en la fase de retorno ayudando a mantener el contacto con la sonda mediante su red de comunicaciones Estrack.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Papá, ¿dónde se enchufa el Sol?

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Travesía aérea

EUR 19,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección