Por @Wicho — 2 de Diciembre de 2020

Lanzamiento del SOHO – ESA/NASA
Lanzamiento del SOHO – ESA/NASA

Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento del observatorio espacial SOHO, una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA. Tiene como objetivos estudiar las capas externas del Sol (cromosfera, región de transición y corona), explorar su estructura interna, y estudiar el viento solar, para lo que lleva a bordo doce instrumentos.

Durante este tiempo el Solar and Heliospheric Observatory, Observatorio solar y heliosférico, ha observado nuestro Sol y su actividad variable durante dos ciclos solares desde su posición a 1,5. millones de kilómetros de la Tierra. Eso representa 20 millones de imágenes, las últimas de ellas siempre disponibles en The Very Latest SOHO Images.

El Sol visto por el SOHO a lo largo de 25 años – ESA/NASA
El Sol visto por el SOHO a lo largo de 25 años – ESA/NASA

Entre otras cosas nos ha permitido seguir la evolución de unas 20.000 eyecciones de masa coronal y descubrir unos 4.000 cometas. Y contando en ambos casos. En total su archivo de datos ocupa unos 50 terabytes que han dado para unos 6.000 trabajos científicos y 300 tesis doctorales. Además de eso se ha convertido en nuestra principal fuente de datos para la predicción del clima espacial.

Y desde principios de 1999 SOHO funciona sin ningún giroscopio de estabilización; está controlado por software desde que en diciembre del 98 fallara el último de ellos.

No está nada mal para una misión planeada para durar dos años. Ahora mismo, con su última extensión, está previsto que siga operando hasta finales de 2020, aunque es casi seguro que recibirá una nueva extensión para seguir operativo al menos hasta 2022.

La Agencia Espacial Europea acaba de añadir unos cuantos ítems a su tienda en línea para conmemorar el 25 aniversario del SOHO. Aunque hablando de regalos y estando en estas fechas, ¿ya le has echado un ojo a mi hilo de regalos para personas con espaciotrastorno?

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección