Por @Wicho — 3 de Diciembre de 2020

Ha querido la casualidad que hubiera un dron revisando el estado del radiotelescopio de Arecibo cuando se rompieron los cables de soporte de la plataforma de instrumentos. Así que el momento quedó grabado en vídeo que acaba de hacer público la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos (NSF). Es un documento histórico sin duda.

Comienza con una toma hecha por una cámara colocada en el techo del centro de visitantes. Está prácticamente al otro lado de la antena respecto a la torre en la que ya habían fallado dos cables de soporte. Em esa toma se ve como revientan los cables, que ya estaban soportando un extra de peso, y como la plataforma de instrumentos, aún sujeta por los cables unidos a las dos otras torres, bascula hacia ellas y termina cayendo casi fuera de la antena. También se puede ver cómo caen la parte superior de la torre de soporte situada a la izquierda de la toma y la de la torre del fondo.

Luego viene la toma de los cables rompiéndose, que es absolutamente impresionante. El último cable que se rompe no es uno de los cables de soporte sino el mazo de cables de electricidad y datos que conectaba los instrumentos de la plataforma con el resto del complejo. Hay que admirar la pericia y la sangre fría de la persona que estaba pilotando el dron, que tras el momento de sorpresa inicial consiguió seguir el proceso.

La primera toma es de Carlos Pérez y está hecha con una GoPro; la segunda es de Adrian Bague.

El vídeo se puede descargar de Arecibo Observatory: Media Resources.

Tras el colapso – Universidad de Florida Central
Tras el colapso – Universidad de Florida Central

La NSF, tras el fallo de sendos cables de soporte en agosto y noviembre de este año, y teniendo en cuenta los riesgos asociados a una posible reparación, había decidido desmantelar el radiotelescopio. Pero de forma controlada. La caída de la plataforma de instrumentos por la rotura de los cables que se ve en este vídeo el pasado 1 de diciembre ya se encargó de la demolición no controlada del observatorio.

(Gracias, Jesús).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD