Por @Alvy — 28 de Noviembre de 2018

un nuevo mensaje a las estrellas para emitir desde el radiotelescopio de Arecibo

En el emblemático radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) han planificado una nueva actividad didáctica para concienciar sobre las dificultades y posibilidades de las comunicaciones interestelares con inteligencias extraterrestres y los riesgos que ello podría conllevar. Es un concurso a nivel internacional y pueden participar estudiantes y profesores.

Como es bien sabido el famoso radiotelescopio emitió su no menos famoso mensaje de Arecibo en 1974: un dibujo en forma de mapa de bits, unos y ceros, que describía cómo es nuestro sistema solar, nuestro planeta y quiénes y cómo somos los seres humanos… todo en 1679 bits.

Ahora se trata de diseñar un nuevo mensaje de Arecibo en equipos internacionales compuestos por diez estudiantes y un mentor (profesor/científico) siguiendo las especificaciones y actividades propuestas en la web del proyecto.

El reto ha comenzado estos días y en diciembre se incorporarán más detalles; entre otras cosas habrá que registrar los equipos, decodificar mensajes en clave, resolver puzles lógicos y diseñar nuevos códigos y un mensaje para enviar a las estrellas. Las diversas fases durarán todo el año y el equipo ganador se anunciará a finales de 2019. Estudiantes y profesores: qué mejor actividad didáctica para todas las edades a lo largo del curso. El premio puede ser… ¡el primer contacto interestelar!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos

EUR 4,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Cien mejor que uno

EUR 16,62

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección