Por @Alvy — 28 de Noviembre de 2018

un nuevo mensaje a las estrellas para emitir desde el radiotelescopio de Arecibo

En el emblemático radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) han planificado una nueva actividad didáctica para concienciar sobre las dificultades y posibilidades de las comunicaciones interestelares con inteligencias extraterrestres y los riesgos que ello podría conllevar. Es un concurso a nivel internacional y pueden participar estudiantes y profesores.

Como es bien sabido el famoso radiotelescopio emitió su no menos famoso mensaje de Arecibo en 1974: un dibujo en forma de mapa de bits, unos y ceros, que describía cómo es nuestro sistema solar, nuestro planeta y quiénes y cómo somos los seres humanos… todo en 1679 bits.

Ahora se trata de diseñar un nuevo mensaje de Arecibo en equipos internacionales compuestos por diez estudiantes y un mentor (profesor/científico) siguiendo las especificaciones y actividades propuestas en la web del proyecto.

El reto ha comenzado estos días y en diciembre se incorporarán más detalles; entre otras cosas habrá que registrar los equipos, decodificar mensajes en clave, resolver puzles lógicos y diseñar nuevos códigos y un mensaje para enviar a las estrellas. Las diversas fases durarán todo el año y el equipo ganador se anunciará a finales de 2019. Estudiantes y profesores: qué mejor actividad didáctica para todas las edades a lo largo del curso. El premio puede ser… ¡el primer contacto interestelar!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear