Por @Wicho — 1 de Diciembre de 2020

Según se puede ver en tuits de Deborah Martorell la plataforma de instrumentos de 900 toneladas de peso del radiotelescopio de Arecibo se ha desplomado sobre la antena con lo que, a todos los efectos, el instrumento ha resultado destruido. Dentro de lo malo dado que el desplome de la plataforma ocurrió por la noche no ha habido que lamentar daños personales.

Comparando las fotos post–colapso con las anteriores se puede ver que a la torre de soporte más próxima a la cámara y a la que está a la izquierda en la imagen les falta la sección superior de las cuatro que la componían. A la otra torre le faltan dos secciones. El impacto fue tan grande que resultó registrado por la Red Sísmica de Puerto Rico.

Este es el comunicado oficial de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF): Arecibo Observatory’s 305-meter telescope suffers collapse. El de la de Universidad Central de Florida, que era la que lo gestionaba para la NSF, dice Arecibo Observatory’s Telescope Collapses.

En estas fotos tomadas desde un avión se ve como la plataforma de instrumentos cayó hacia un lado de la antena mientras que el domo con los receptores cayó sobre ella:

Noticel tiene una galería de imágenes aéreas del desastre.

Con esto si las posibilidades de que la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos (NSF) reconsiderara su reciente decisión de desmantelarlo ya eran ínfimas ahora simple y llanamente han desaparecido.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La proporción áurea: La historia de phi, el número más sorprendente del mundo

EUR 6,64 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección