Por @Alvy — 18 de Diciembre de 2017

Quienes aprecien las curiosidades geográficas sobre las fronteras y las cuestiones técnicas y legales encontrarán apasionante este vídeo en el que se explica cómo se aplican las leyes fronterizas en los aeropuertos (especialmente en las llamadas «zonas de tránsito») y algunos otros lugares, como ciertos pueblos y carreteras al límite entre dos países. También responde a una de las preguntas más frecuentes sobre los aviones: ¿en qué país estás cuando vuelas en un avión? ¿En el del país de salida, en el de llegada, en el que sobrevuelas o en del registro de la aeronave?

En primer lugar la gente de Wendover explica qué es una zona internacional: ese lugar que parece estar en «tierra de nadie» cuando pisas temporalmente suelo en un aeropuerto pero todavía no has pasado el control de aduanas (o cuando sales «formalmente» de un país pero todavía no te has subido al avión) te diriges a otro. Por lo general esto no supone ningún problema pero… ¿y si alguien comete algún tipo de delito estando en una de esas zonas internacionales? ¿Qué legislación se le aplica?

Por lo general preguntarse esto es lo que responde a la pregunta «¿En qué país estás (legalmente hablando)?». El ejemplo que ponen sería el de alguien de China que viaja a España pasando por Amsterdam. No necesita visado para «pisar» los Países Bajos, pero no puede quedarse allí, de modo que mientras está en la zona de tránsito del aeropuerto no está en los Países bajos, sino técnicamente en «una burbuja China» de modo que se le aplicarían las leyes de su país de origen.

En algunos sitios se puede pasar la aduana del país de destino antes de despegar (por ejemplo en Abu Dhabi o Irlanda, para ir a Estados Unidos), lo cual puede complicar las cosas: puedes cometer una ilegalidad en el país de origen haya ya hayas «salido» de él. Y en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, que se considera «territorio internacional» ya ni te cuento.

Uno de los casos más curiosos al respecto fue el del atentado de Lockerbie, en Escocia, en el que unos terroristas libios hicieron explotar el vuelo 101 de la Pan Am con 270 pasajeros que viajaba desde Frankfurt (Alemania) a Detroit (Estados Unidos) pasando por Londres (Inglaterra) aunque explotó sobre Lockerbie (Escocia). ¿Dónde se cometió el crimen y bajo qué leyes se juzgó? El lío era tan monumental –especialmente por la parte de las posibles extradiciones de los sospechosos– que se juzgó años después «físicamente» en una zona declarada «neutral» de los Países Bajos: una base aérea estadounidense abandonada cedida temporalmente a Escocia a los efectos. La jurisdicción aplicada fue la escocesa porque el avión estaba volando sobre Escocia cuando cayó.

Así que la respuesta a «¿en qué país estás cuando viajas en un avión?» resultar ser un decepcionante «depende», porque todas las partes implicadas (el país de origen, el de destino, el que sobrevuelas y el registro del avión) pueden «interesarse» por el asunto o «ignorarlo» dependiendo de lo que haya sucedido. Así que puedes esperar lo mejor o lo peor de esa especie de situación en la que estás en muchos sitios legalmente a la vez… y en ninguno.

§

La respuesta a otra pregunta que no aparece en el vídeo, que es «¿qué nacionalidad tiene un bebé nacido en un avión?» es también otro gran «depende» puesto que varía según las legislaciones de unos países y otros. Normalmente el bebé tendrá la nacionalidad de los padres, la del suelo que pisa, o quizá ambas – pero al no estar «pisando suelo» la cosa se complica – y basta imaginar que el avión está en medio del océano, sobrevolando una zona internacional. De modo que la criatura que tenga la rara suerte de nacer en pleno vuelo puede acabar teniendo la nacionalidad de los padres, del territorio que sobrevuela, del país de origen, del país de llegada o incluso… del país de registro de la aerolínea.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear