Por @Wicho — 25 de Julio de 2016

Si cuando voláis en avión habéis prestado un mínimo de atención a las instrucciones de seguridad que dan antes del vuelo probablemente recordéis que en caso de despresurización de la cabina éstas dicen que primero te pongas tú la mascarilla de oxígeno antes de intentar ayudar a nadie.

Esto puede parecer caprichoso e incluso algo egoísta, pero este vídeo de Smarter every day deja bien claro el por qué.

En él Destin se mete con el astronauta Don Pettit, que está renovando su entrenamiento, en una cabina del Neutral Buoyancy Laboratory en la que se pueden simular las condiciones a diferentes altitudes. Llevan puesta una máscara que les proporciona oxígeno, pero cuando el ambiente de la cabina es el equivalente a 25000 pies de altitud –algo más de 8 kilómetros– les dicen que se la quiten.

Cuando Destin lleva unos cuatro minutos sin oxígeno y su nivel de concentración de O2 en sangre está llegando al 60% le dicen que tiene que ponerse la máscara de oxígeno o morirá. Y Destin sólo es capaz de sonreír –la falta de oxígeno puede provocar euforia– y decir que no quiere morir. Pero no hace nada. Menos mal que Susan está allí precisamente por si acaso y le pone la máscara, evitando que muera.

En la descripción del vídeo Destin dice que hay partes de este vídeo que no recuerda haber grabado.

Segundos de conciencia
Segundos de conciencia a distintas altitudes

Y esto a 25000 pies. En un avión comercial, en el que puedes estar a 35000 pies, tienes literalmente segundos para ponerte la máscara de oxígeno antes de perder el conocimiento y, quizás, morir. Por eso es tan importante lo de ponerte tu máscara de oxígeno primero y luego pensar en ayudar a los demás.

Lo de que Destin se diera un paseo en un T-38 no tengo yo tan claro que fuera estrictamente necesario.

(Vía Irreductible).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear