Por Avión Revue — 7 de Febrero de 2009

pregunta de Francisco Gajardo (Santiago, Chile)

Cada tipo de ala tiene sus ventajas e inconvenientesSi observamos diferentes modelos de aviones veremos que son numerosos los diseños de ala que se emplean. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y es precisamente en buscar el mejor compromiso entre ambos para el avión que se está diseñando lo que hace que el equipo de diseño de una aeronave se decante por un tipo u otro. Si nos fijamos, aeronaves con usos similares, suelen, casi siempre, hacer uso de soluciones aerodinámicas parecidas. Ello no quiere decir que un equipo de diseño no quiera primar el comportamiento en determinadas circunstancias y elija un ala (por centrarnos en este equipo), diferente.

En el caso de los aviones supersónicos, las alas en delta (triangulares) ya sean puras y sencillas como en el caso de las del Mirage III por ejemplo, o complejas, como las del Concorde, tienen claras ventajas aerodinámicas en esas fases del vuelo. Sin embargo, son alas que tienen un pésimo comportamiento a bajas velocidades, como por ejemplo en el despegue y aterrizaje. Basta con ver el elevado ángulo de ataque que adoptan los aviones que las montan durante esas maniobras con el fin de conseguir la sustentación necesaria para mantenerse en el aire.

Las alas en flecha, por el contrario, son mejores a velocidades subsónicas. ¿Cuánto? En cierta forma podemos decir que cuánto más rápido se vuele, más flecha, aunque existen ciertas limitaciones que exceden a esta respuesta. Esto lo podemos ver en los aviones a hélice que suelen tener alas rectas (sí trazamos una línea que una el centro de la punta del ala, con el centro de la unión del ala con el fuselaje, está será básicamente perpendicular al eje longitudinal del avión), y notar como las puntas se van hacia atrás según el avión sea más rápido. Un ejemplo extremo lo tenemos en los aviones de flecha variable, como el F-14, el F-111 o el MiG-23.

Un tipo de ala que tiene un buen comportamiento tanto a velocidades supersónicas, como a bajas, es la trapezoidal, utilizada en el F/A-18, F-5 o el F-22.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Jose M. / Sandglass Patrol

ummmmm ¿y por qué el ala del X-1 era recto entonces?

Habláis del ala en flecha, o delta, o en trapecio (que puede o no tener flecha, depende de si medís este ángulo en el borde de ataque o en la línea 1/4), es decir, solo tratais la forma de la planta alar. Os falta algo tan importante como la forma en planta del ala, su perfil. El perfil subsónico es muy distinto del perfil supersónico.

#2 — Val

En los aviones de subsónico bajo (es decir, aviones a hélice) las ventajas no son tan grandes o no tan necesarias y primar factores como que sea más barato fabricar el ala.
La flecha de las alas es simplemente un "engaño" al aire para que el ala vea una velocidad menor y tenga una resistencia de onda menor.

#3 — Wicho

Jose, el texto ya dice que «…aeronaves con usos similares, suelen, casi siempre, hacer uso de soluciones aerodinámicas parecidas» pero no que lo hagan siempre.

Además, os recordaría que estas anotaciones salen de textos publicados en la revista, donde el espacio, al contrario que en un blog, es limitado, por lo que a menudo es imposible entrar en todos los detalles.

#4 — Jose M. / Sandglass Patrol

Wicho, lo entiendo, por eso en el comentario intento dejar cosas que complementan la info ;)

Busque algo en español, pero no encuentro. Sin embargo esto en inglés no está mal del todo
Supersonic Wing Design