Por @Wicho — 12 de Noviembre de 2008

El lunes de esta semana el Boeing 737-8AS de Ryanair con matrícula EI-DYG estaba a punto de tomar tierra en el aeropuerto de Ciampino-Roma al final del vuelo FR4102 cuando chocó con una bandada de pájaros, lo que provocó la parada inmediata del motor número 1 por ingestión de unos cuantos.

La tripulación inició en ese momento una maniobra de aproximación frustrada para poder evaluar el estado del avión y sus controles antes de seguir adelante con el aterrizaje, pero el motor número 2 falló apenas iniciada esta, con lo que se vieron obligados a aterrizar de manera bastante brusca y precipitada en lo que les quedaba de pista, salvando así una situación muy comprometida gracias a su rápida reacción.

De todos modos, la pata izquierda del tren de aterrizaje se colapsó a causa de esta maniobra y el avión terminó parado casi al final de la pista: ASN Aircraft accident Boeing 737-8AS EI-DYG Roma-Ciampino Airport (CIA).

Afortunadamente el accidente se saldó sólo con siete pasajeros que se quejaban de dolor en el cuello y que por ese motivo fueron evacuados a un hospital, aunque parece que ninguno sufrió daños más allá de esas molestias.

Otra cosa será lo que pase con el avión, que con menos de 8 meses en servicio probablemente haya resultado dañado más allá de una reparación económicamente razonable:

EI-DYG en Ciampino 10-11-2008
El EI-DYG desplomado sobre el ala izquierda

Vista lateral del EI-DYG en Ciampino / Ettore en JetPhotos.net
Vista lateral del EI-DYG en Ciampino por Ettore en JetPhotos.net

Los motores usados en los aviones han de ser capaces de ingerir cierto número de aves de un tamaño determinado antes de ser certificados para el vuelo, pero en este caso se estima que el avión recibió el impacto de unos 200 pájaros, y aunque aún no se sabe cuantos pueden haber sido tragados por los motores parece bastante claro que fueron demasiados; en las dos fotos anteriores se aprecian perfectamente las manchas de sangre que estos dejaron sobre el morro y las alas del avión.

EC-HGT aterrizando en Barajas
El EC-HGT «Icnitas de Enciso» aterrizando en Barajas muy próximo a una bandada de pájaros - AviationCorner

Las bandadas de pájaros en las proximidades de un aeropuerto suponen siempre un problema, y de hecho en estos existe la figura del halconero, que es una persona o personas que se encarga de espantarlas mediante el uso de aves rapaces, y es que como ya comentamos en su momento, los pájaros son responsables de unos cuantos accidentes e incidentes cada año.

(Imágenes del avión accidentado vía lista de correo de los Iberian Spotters.)

  • Boeing 757 vs pájaros, el vídeo de un avión de ThomsomFly que perdió un motor durante el despegue a causa de una ingestión de aves.
  • Torturando aviones (por tu bien), algunas de las cosas que se les hacen a los aviones antes de darles permiso para volar con pasajeros.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear