Por @Alvy — 26 de Mayo de 2012

Por suerte el avión no estaba en un aeropuerto, sino en un desguace de aviones en el desierto de Mojave en California: los vientos llegaron a 110 kilómetros hora y casi se le pegan un buen revolcón. Teniendo en cuenta que en vacío pesa 178.800 kg... ¡tiene mérito!.

Dicen que cuando fueron a revisar qué había pasado exactamente, al día siguiente, se lo encontraron girado 45 grados respecto a su posición original.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

24 comentarios

#1 — ToKoTo

Hombre, piensa que no tiene los 4 motores, así a voleo como 5 toneladas cada uno (20tn)

#2 — Bagel

...y además sin motores! Es lo que llaman un VSTOLG (Very Short Take-Off and Landing Glider).

#3 — jeremias

No tiene mérito, es simple, se olvidaron de ponerle el freno de mano :-D

#4 — Kampa

Ademas de lo ya citado del peso de los motores, que deja un total aproximado de 150 toneladas (pues seguro que vaciaron mas aparatos del interior como radares, cajas negras, cableado...) cabe destacar que la aerodinamica del avion esta preparada para facilitar su despegue y separacion del suelo. Cuanto mas viento, mas facil, lo que demuestra que el diseño cumpe su objetivo xDDD

#5 — Pinky

Lo de que pese 180 toneladas no es relevante.

Todo depende de cuán cerca tenga el punto de gravedad de la vertical de las ruedas traseras.

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo... y tal

#6 — jose gomez

sheldon, andas por aqui?

#7 — ercannio

maldito interwebs !!! la gente ya no se impresiona con nada ....

#8 — fernando

joé es que to el mundo sabe de aeronáutica y esas cosas? Pues yo me he quedao flipao al verlo. Eso no lo hago yo ni harto de nocilla.

#9 — Iñaki

por si alguien dudaba de que el diseño era bueno...

#10 — ^_Pepe_^

¿Y a nadie le impresiona que el avión de al lado no se mueva?

#11 — Alejandro Pérez

Impresionante la verdad. Esto es un buen ejemplo para los que tienen miedo o duda de porque los aviones vuelas. Es que lo hacen hasta cuando no quieres...

#12 — Duende

Y como hacer para verlo en directo en lugar de en un video??

Sabeis si se puede visitar Mojave?

#13 — serrablo

Nostalgias de un pasado que no volverá

#14 — Tonymadrid

Yo lo llamaría "Sueños de un avión jubilado". Durante unos momentos, volvió a "volar", volvió a sentirse cruzando las nubes, recordando sus miles de horas surcando los cielos...

Cuando las rachas de viento de más de 100 km/h cesaron, la cruda realidad volvió a él; ya no volaba. Nunca más lo haría. Estaba en un desguace.

Pero por un momento...

#15 — poemas

Ya casi listo para despegar, ese tipo de vientos si que son peligrosos :)

#16 — Lector

Un avión vuela debido a que el aire crea una fuerza de sustentación bajo las alas. O bien el avión se mueve, o bien se mueve el aire; en ambos casos, se creará una fuerza que hará que el avión se eleve.
En este caso lo que se movió fue el aire.
Simple.

#17 — jose jimenez

al faltar los motores, aparte de que el peso se aligera, el centro de gravedad se desplaza como han apuntado más arriba y el avión se desequilibra, osea, el culo le pesa demasiado.

#18 — Bermu

Evidentemente el viento era tremendo. Pero la explicación de por qué un avión se mueve y el otro no es sencilla. El que se mueve tiene los flaps abiertos y el otro no. Los flaps son lo que modifica la aerodinámica de las alas para conseguir una mayor sustentación y poder volar a escasa velocidad (>250 Km/h). Cuando voléis, fijaros en que los flaps los repliegan después del despegue y se vuelven a sacar en aproximación al aeropuerto para el aterrizaje. Esta sustentación extra no es necesaria cuando el avión está en velocidad de crucero, en la que las alas en configuración normal lo mantienen perfectamente (estamos hablando de velocidades por encima de los 500 km/h). Esta es la explicación de la diferencia en el comportamiento de los dos aviones. Y está claro que el diseño funciona y calculo que para mover el avión así, las rachas de viento debían ser superiores a 150 km/h.

#19 — pues eso

lector 16, se te ha olvidado que la fuerza de sustentacion en el video la aporta el aire , que corre por las alas a altas velocidades pero para que el avion se mantenga en el aire, para que pueda despegar, es necesaria una fuerza (empuje), que es la que aportan los motores.

#20 — Miguel Noe Garcia Perez

16 y 19, Una cometa se eleva y no tiene motores.
Puede se que el Avion su estavilizador horizontal(elevator) esten en modo despegue...llegando a un angulo de ataque, que le hace entrar en perdida.
No olvidemos el efecto suelo.

Un saludo.

#21 — Miguel

19 , una cometa se eleva y no tiene motores.

Como esta el estabilizador horinzontal? yo creo que esta en modo despegue.

#22 — tarmac

lo confirmo yo tambien, tiene el flap bajado

#23 — José

Ahora, después de visto el vídeo y comprendido el porqué se ha producido tras leer los comentarios, sigue impresionandome.
A pesar de las muchas cosas que ya llevo aprendidas acerca de la naturaleza en muchos años, sigo impresionandome todavía de lo que es capaz.

#24 — Nando

Realmente mi antiguo R9 cuanto tenia viento de cara también conseguía despegar, eran otros tiempos ... la verdad bromas a parte que muy buena toma.