Por Avión Revue — 5 de Enero de 2009

pregunta de Jonathan Díaz (Buenos Aires, Argentina)

Un avión combi debe llevar una serie adicional de medidas de seguridadLos aviones combi son aquellos en los que se transporta, en la cubierta principal al mismo tiempo pasaje y carga. Para ello, la cubierta debe ser dividida de tal forma que se garantice la seguridad de los pasajeros en todo momento. Según el avión, la zona de carga puede estar situada en la parte delantera o trasera del mismo. Normalmente, los aviones de fuselaje estrecho suelen llevar la compuerta de carga en la zona delantera (B-737, B-727, B-757) y los de fuselaje ancho (B-747, DC-10), aunque por ejemplo, los DC-10, podemos encontrar ejemplares con la compuerta delante (normalmente los construidos con ella) o detrás (los convertidos posteriormente).

La zona de carga y la de pasaje deben estar separadas por medios físicos que eviten que la carga pueda entrar en la zona de pasaje en caso de algún incidente. Esto se logra mediante barreras que deben soportar el impacto de la carga con aceleraciones de no menos de 9 G, y mamparos que eviten que un posible fuego, o cualquier tipo de gas puedan pasar de la zona de carga a la de pasaje.

La zona utilizable para carga, debe disponer de los sistemas antifuego y antihumos aprobados para los aviones de carga. En el B-737, por ejemplo, el sistema antihumos dispone de dos posiciones, que el piloto debe seleccionar según haya pasaje o no a bordo. En el segundo caso, que el avión vuele exclusivamente con carga, el sistema básicamente despresuriza el avión de forma rápida. Sí hay pasaje, la aeronave sigue presurizada pero entran en funcionamiento unos ventiladores que renuevan rápidamente el aire a bordo eliminando el humo.

Los aviones combi pueden configurarse con diferentes secciones de la cabina dedicadas a cada uso, y normalmente estos cambios pueden realizarse en unas pocas horas. Algunas compañías, para agilizar estas modificaciones, incluso disponen los asientos en plataformas que se cargan en el avión como si fueran plataformas de carga, anclándose al suelo. Este sistema suele reducir el tiempo necesario para la modificación. Por lo demás, los aviones combi no difieren de los dedicados a la carga o al pasaje.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear