Por @Alvy — 28 de Enero de 2011

100-Dolares

... Son por cuestiones de seguridad: que si has hecho tú mismo la maleta, que si te ha ayudado alguien, que si algún desconocido ha podido acceder a ella, que si llevas regalos... no vaya a ser que te hayan colado una bomba o algo entre la ropa sucia.

Pero resulta que el otro día un agente de la TSA consiguió, sin identificarse de ningún modo, convencer a un empleado de JetBlue para que facturara una maleta de «contenido desconocido» a nombre de «un pasajero cualquiera» que iba en un vuelo de Carolina del Norte Boston. ¿Cómo lo logró? Presentándose en el aeropuerto con la excusa de que tenía una necesidad imperiosa de hacer llegar el paquete a Boston y no tenía otros medios... y motivando al empleado de facturación de JetBlue una propina/soborno de 100 dólares.

Comparado con los millones y millones que se gastan en otro tipo de medidas, 100 dólares y un rato de charla suena demasiado barato y fácil como para poder meter una maleta contiendo dios sabe qué en un avión cualquiera. La historia completa con todo lujo de detalles está en el Seattle Post-Intelligencer: $100 Bribe to Ticket Agent Allows Unknown Package to Fly on JetBlue y en The Consumerist: $100 Bribe Gets Mysterious Package On JetBlue Plane.

(Lo vio pasar por ahí Bruce Schneier.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Jaby

Ese joven ha sido sobornado facilmente, poniendo en peligro al resto de pasajeros. Seguro que si tuviera un sueldo de 3.500euros al mes, no cedería al soborno, sabiendo que se juega su puesto de trabajo.
En fin, todos tenemos un precio!

#2 — Huever

Como bien dice Jaby todos tenemos un precio. Todos.

Os propongo un juego. Pensad en algo que nunca nunca jamas hariais y luego pensad que suma de dinero cambiaria vuestra opinion.

#3 — Daniela Armanda Aguirre

Que curioso, solo por 100 us$, debe ser nuevo empleado, ¿no? o.O!

y contestando un comentario, pienso que hay que estar muy necesitado monetariamente hablando para hacer esas cosas, hay algo especifico que en mis 22 años no he perdido, creo (por no decir aseguro) firmemente que no lo perdería ni por todo el oro del mundo, ¿y que hay de esa gente que encuenta millones y aun asi lo devuelven? esos tampoco se dejan vender xD

#4 — yaki

Las preguntas son para que luego no te puedas desdecir; que todo lo que tú digas puede ser ( y lo será, no te quepa duda) usado en tu contra. Eso de que el kilo de droga de la maleta no es tuya, que la maleta no es tuya, que estás haciendo un favor, que no va a colar.

Por supuesto que la seguridad de que no cueles algún explosivo o arma, ya será verificado por otro medio.

En cuanto al caso, sólo es una jugarreta por la que el "investigador" puede salir en los medios y lucir su afán de notoriedad y un empleado pringadillo se ha ído a la calle. Lamentable.

#5 — Alwar

Habría que ver que ocurrió realmente, porque a lo mejor el chaval miro la maleta, y le pudo parecer que no había ningún peligro. Hay gente con un carisma que es muy dificil pensar mal de ellos.

No se, no me parece tan peligroso lo que hizo, simplemente creyó que ayudaba a alguien, y se llevaba un dinerillo, Claro que facturar algo a nombre de alguien desconocido, pues tiene su delito, porque le estás cargando el marrón a otro.

Desde el punto de vista de seguridad se me ocurren tantas formas de meter explosivos en un avión, que tengo la certeza de que cuando quieran hacer daño lo harán. Y esa no es la mejor, porque te arriesgas a que detecten los explosivos y fracases. Y con la droga igual.

#6 — risk

A mí hay algo que me molesta mucho aquí. Vale que la persona haya colado una maleta con contenido dudoso previo pago de 100$, vale que la persona que haya aceptado el soborno la haya dejado pasar.
Y menos mal que todo ha sido una broma.

¿Qué pasaría si no lo fuera y ese "pasajero cualquiera" resulta culpado por algo que ni siquiera sabe que había hecho?

#7 — Carolina

Esto confirma un poco lo que siempre he pensado: que no sirve de mucho hacernos todas las perrerías que sufrimos para subir a un avión, si al final quien tenga malas intenciones podrá "convencer" (con buenas y malas maneras) a cualquiera de los otros eslabones humanos.

Al fin también es un poco culpa de quienes defienden las medidas más abusivas creyéndose que sirven de algo. Nadie nos puede ofrecer seguridad de verdad.

#8 — Barmaley

Como decían el la película 9 reinas: "...Putos no faltan, faltan financistas..."

Lo que decían de los que devuelven "millones"... seguro que más que por decencia, es por miedo...

También es muy distinto imaginar por cuanto harías, o no, algo que, se supone, que no debería, no querrias o lo que sea y otra, muy distinta, teniendo cierta cantidad de pasta encima de la mesa.

Saludos

#9 — Iago

yaki, estás un tanto equivocado con tu teoría del "investigador" en busca de fama. Dicen bien claro que era un agente de la TSA, es decir, que su trabajo es precisamente buscar riesgos en la seguridad de los aeropuertos (entre otras cosas) http://www.tsa.gov/

#10 — Nuria

¡100% de acuerdo con Barmaley! Es fácil decir no lo hago por un millón cuando nunca has visto 100.000 todos juntos.

#11 — Christian

La ingeniería social es así, y si mezclamos ingeniería social y "x" cantidad de dinero ni te cuento...

No obstante, pienso que debería de una vez eliminar todas las medidas abusivas que se nos imponen en aras de una supuesta seguridad, que casi siempre se demuestra, que en casos puntuales como este, son totalmente ineficientes e ineficaces.

#12 — Franb92

El problema no esta con las medidas de seguridad que se toman, sino con este empleado.

Es muy peligroso lo que hizo, una incomptenecia. y tienen buenas razones para despedirlo:
"the involved crew member is no longer employed at JetBlue."

#13 — milo

Todos tenemos un precio......quien diga que no..... es que se cotiza caro. Dante Gebel.

#14 — belen

hola,
algunas reflexiones:
1.- el tipo lo hizo por los 100 euros?, o porque se tragó la trola del agente? Yo creo que más bien lo segundo.
2.- al hilo del anterior, lo de los 100 euros me parece muy típico de peli americana. Si pienso en la misma historia en España o Europa, creo que, una vez convencido de que no hay peligro, es más efectivo un "gracias" que 100 euros, y no digamos 100.000 (los 100.000 no creo que den resultado porque sospecharías de lo que va dentro de la maleta. Para mi esa historia en España sería muchísimo más creible si no hay euros por medio.
3.- Por último, para saber si realmente estamos en peligro o no, habrá que saber cuántos agentes (y cuántas veces) se ha hecho este experimento. Y saber cuántas ha fallado.
Belén