Por @Alvy — 29 de Octubre de 2010

Windowseat
Wing (CC) Paul Hart @ Flickr

¿Por qué el mismo vuelo dura distinto tiempo según sea de ida o vuelta?, explicado por un controlador aéreo:

Los aviones se montan en las corrientes de chorro como si surfearan y empujados por el viento realizan los trayectos en menos tiempo y con menos gasto de combustible (...) Cualquier avión que vuele de oeste a este puede usar este fenómeno para acortar la duración del viaje.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Wicho

En un reciente vuelo de Londres a Los Angeles teníamos el viento de frente, aunque nuestra ruta evitaba la corriente de chorro, con lo que la velocidad máxima fue de unos 960 km/h.

En el vuelo de vuelta, una vez metidos en la corriente de chorro, a ratos teníamos un viento de cola de algo más de 150 km/h con lo que llegamos a volar a unos 1.140 km/h de velocidad máxima, y mucho rato por encima de los 1.000.

Así, a pesar de haber recorrido unos 100 kilómetros más en el vuelo de vuelta, nos ahorramos algo más de tres cuartos de hora.

#2 — JLE

¿Por qué también hay diferencia cuando vuelas de Norte a Sur o viceversa?

Porque vas de un aeropuerto grande a uno pequeño, o al revés. Y se tarda más en aterrizar en un aeropuerto grande que en uno pequeño por motivos que un controlador sabe explicar mejor que nadie.

#3 — Javier

En lo de Norte a Sur, tambiñen existen corrientes,, además de lo que tu has dicho. El problema es que son impredecibles, varían a diario (incluso varias veces en un día), y no son tan "largos" como los que existen de Este a Oeste o viceversa.

#4 — eldesiempre

Yo tengo entendido que incluso (a causa de estas corrientes) los viajes en una direccion suelen tener muchas mas turbulencias que en la otra. No os lo puedo asegurar pero eso es lo que he oido.

#5 — Peloto320

Pues si y no, paso a hacer unas pequeñas correcciones.

En el Hemisferio Norte, y en sentido N-S, el viento suele ser calmo en el Polo, coincidente con la zona de subsidencia (o hundimiento) de de la masa de aire en altura, pasando a tener una componente de E-W, en la zona de ascenso de la masa de aire polar. Posteriormente el viento predominante circula en dirección W-E, influenciado por las corrientes de chorro, pero a medida que nos acercamos al Ecuador, esto se invierte, y los vientos pasan a ser de componente E-W (Vientos Alísios) hasta llegar a una zona de bajas presiones relativas que se forman en el Ecuador y que se denomina Zona de Convergencia InterTropical (ITCZ), y análogamente pasa lo mismo a medida que nos alejamos del Ecuador en sentido Sur.
Por último, y es muy importante, hay que recordar que la Tierra gira, lo que provoca que las masas de aire y sus corrientes de chorro están afectadas por las leyes físicas, y muy especialmente por el Efecto Coriolis, pero eso se lo dejaremos a Wicho, para que nos lo explique en el próximo post...... ;-)

#6 — Javier

También hay que tener en cuenta que puede haber escalas intermedias en una dirección, debido a que la altura de uno de los aeropuertos puede ser demasiado alta para despegar con el combustible necesario. Por ejemplo: Madrid-Quito(Ecuador). Desde Madrid hacia Quito el avión va directo, y tarda x horas. A la vuelta, la altura del aeropuerto de Quito impide cargar todo el combustible en un A340 (por ejemplo), por lo que a la vuelta se suele hacer una parada en Nueva York, Miami, ...

#7 — Carlos

He pegado varios saltos transatlánticos, pero se lleva con mucho la palma una vuelta desde Boston a Frankfurt con Lufthansa, en Diciembre.

Desde que despegamos los botes fueron constantes, y no pararon ni siquiera a altitud de crucero. Algunos eran de los que impresionan.

Pero más impresionante era la velocidad sobre el terreno que mantuvimos durante casi tres horas: 1.450 km/h en un 747. Después fue bajando a 1.200 y 1.100 km/h. El vuelo, que debía durar 7 horas ..... duró apenas 5.

Supongo que si me hubiera montado en globo (con oxígeno y protección) podría haber cruzado el Atlántico en unas pocas horas más.

#8 — Juan Pablo

¿Por qué el mismo vuelo dura distinto tiempo según sea de ida o vuelta?

Es tan tonta la pregunta que no lo puedo creer. Creo que todos sabemos que si vas más rápido o más lento a un lugar determinado, vas a llegar mas rápido o más lento.

Creo que la pregunta en cuestión debería de ser: ¿Sabes que el avión consume menos combustible gracias a estas "corrientes" y puede darse el lujo de ir más rápido?