Por Avión Revue — 15 de Diciembre de 2008

Eurofighter austríaco en vuelo
Eurofighter austríaco en vuelo

Por Esther Apesteguía. Fotos Consorcio Eurofighter. El consorcio Eurofighter negocia duramente los 236 aviones de la trancha 3 que deberían ser entregados como parte del contrato inicial entre los cuatro países fundadores del mismo: Alemania, Italia, España y Reino Unido. Son los gobiernos de Italia y Reino Unido los que más problemas están poniendo a la hora de firmar definitivamente el nuevo paquete del caza europeo.

Estos problemas han sido objeto de mucha atención mediática tanto en Italia como en el Reino Unido, y han hecho que el propio CEO del consorcio Eurofighter, Aloysius Rauen, haya tenido que salir al paso para desmentir que se estuvieran produciendo este tipo de cancelaciones en ambos países.

En un encuentro con periodistas celebrado en Munich, el consejero delegado de Eurofighter negó que ninguno de los cuatro países se esté planteando recortar el pedido final de Eurofighter, que afectaría a la tercera fase de producción, o trancha 3, y que incluye a 236 unidades del pedido inicial de 620 aviones realizado por las cuatro naciones miembros del programa. Rauen, dejó caer también la idea de las posibles penalizaciones si, finalmente, se reduce este pedido inicial, según se contempla en el contrato de suministro.

Y mientras se producían declaraciones por todos lados, parece que Eurofihgter podría aceptar una solución intermedia, que es aplazar la entrega de este último paquete en dos fases, para hacer menos gravoso el desembolso inicial. Así mismo, Rauen manifestó que las distintas naciones podían vender parte de sus aviones a otros países de exportación, con el objetivo de reducir la presión final sobre los presupuestos de defensa, reconociendo que «Tenemos dificultades con las situaciones presupuestarias en algunos países, pero esto no es nuevo».

Empiezan las entregas de la trancha 2

Pero mientras se discute el tercer bloque de producción, Eurofighter ha comenzado ya la fase de entrega de los aviones de la segunda fase de producción, o trancha 2. La primera nación en recibirlo ha sido el Reino Unido, quien en octubre recibió las dos primeras unidades de esta nueva fase, que consiste en un total de 251 aviones, repartidos de la siguiente forma: Alemania recibirá un total de 79 aviones, Italia 47, España 34 y el Reino Unido 91.

Estos cazas de la trancha 2, u octavo bloque de producción, fueron aceptados definitivamente por los cuatro ejércitos el pasado verano. Técnicamente, y como no podía ser de otra forma, este octavo bloque de producción incorpora mejoras que afectan principalmente a un nuevo paquete de sistemas de misión a bordo, que incluyen nuevas computadoras y nuevo software, ampliando la velocidad y capacidad de memoria de datos de misión almacenados además, están preparadas ya, para introducir nuevas mejoras de software que afectarían a las actualizaciones para modernizar esta serie según los estándares de la trancha 3.

Además, los cazas de esta serie mejoran la interface hombre-máquina, integran un nuevo pod de designación de objetivos por laser (LPD), mejora en los sistemas de comunicación y nuevas capacidades de integrar armamenteo, como las Paveway IV y las EGBU-16, la versión mejorada de la GBU-16.

Variedad de armas
Los Eurofighter trancha 2 aumentan la variedad de armas que puede portar este caza

En la presentación realizada en Munich, el consejero delegado del grupo, Aloysius Rauen, insistió en una de las características iniciales de diseño del Eurofighter, como es la relación hombremáquina, más «amigable» que en otros aviones de su categoría.

Rauen afirmó que: «La mayoría de pilotos que han volado el Eurofighter afirman que el sistema de armas ha sido diseñado pensando, fundamentalmente, en el piloto y esto es muy importante en nuestras políticas de exportación».

Respecto a las distintas fases de evolución del avión, Rauen definió el modelo aplicado en el programa Eurofighter como una manera eficaz de disminuir riesgos, tanto del cliente final como del propio fabricante del avión.

Este modelo contempla la integración de nuevas tecnologías, ya probadas y maduras, en diferentes fases de producción, en concreto, como se viene explicando, tres fases distintas.

A modo de defensa del avión, en un momento en el que como también decíamos empieza a cuestionarse en países como el Reino Unido o Italia, Rauen manifestó que en un reciente estudio operacional, contemplando un escenario de largo tiempo de misión, Eurofighter quedó en segundo lugar, sólo por detrás del F-35, que como es sabido es un diseño más reciente que el caza europeo.

«Y esto -afirmó Rauen es muy importante para nuestro cliente final, que no mira sólo el precio, aunque es cierto que hoy en día cuestiones como precio final y plazos de entrega son fundamentales a lo hora de conseguir clientes de exportación.»

Situación actual del programa

El consejero delegado de Eurofighter también realizó un resumen de la fase actual en la que se encuentra el programa, tan sólo nueve días antes de comenzar las entregas a Reino Unido de los cazas de la trancha 2, u octavo bloque de producción. Según Rauen, la fase principal de desarrollo está concluida, los ensayos del casco de misión también. Los ensayos de armamento y el nuevo radar de la trancha dos ya han comenzado, se han realizado también vuelos de larga duración, alrededor de 6,4 horas en despliegues con el ejército norteamericano.

En total, a fecha de finales de septiembre se habían realizado y completado un total de 6.165 ensayos en vuelo, contabilizando un total de 5.960 horas de vuelo.

En cuanto a la situación de la producción, hasta la fecha se han entregado 148 aviones de producción, o serie, en el siguiente orden: nueve aviones al ejército austriaco, 40 a Alemania, 28 a Italia, 19 a España y 52 al Reino Unido, habiendo completado las entregas correspondientes a la primera fase o trancha 1. Además, más de 60 aviones correspondientes a la fase 2 estaban ya en línea de montaje y, como se comentaba al principio de este reportaje, la autorización de los gobiernos para dar comienzo a la producción de la trancha 3 se llevan a cabo en este momento.

Eurofighter trancha 2 en la cadena de montaje
Eurofighter trancha 2 en la cadena de montaje

Recordar también que el pedido inicial de las cuatro naciones miembros del programa asciende a un total de 620 ejemplares, más otros 15 comprados por Austria y 72 por Arabía Saudí, que serán entregados por el Reino Unido, pero que se encuentra también con el problema del permiso para la venta que tiene que conceder el estado norteamericano, según su legislación, al incorporar el avión inglés tecnología procedente de ese país.

Mercados de exportación

El consorcio negocia también en estos momentos posibles contratos de venta a terceros países. Así, la India ha pedido una propuesta por un total de 126 aviones, y suiza por otros 30. Actualmente se espera la decisión final de Japón, por un pedido de más de 50 aviones que serían producidos por BAE Systems y Alenia, Rumanía, por un total de 48 aviones, que serían suministrados también por Alenia, quien también espera la respuesta de Brasil, por un total de 30 aviones.

En cuanto a demandas de información, según el argot que se utiliza en el negocio aeronáutico, y que significa que los distintos países piden información sobre precio y compensaciones industriales, en esta situación están Bulgaria, por un posible contrato de 15 aviones, Croacia, por un total de 12, y Grecia, por un pedido de 30 aviones.

Estas ventas se encuentran, ahora, con la dificultad añadida del cambio de ciclo económico que hará reducir considerablemente los presupuestos de defensa de muchos de estos países, aplazando una toma de decisión.

En cuanto a las ventas de exportación, es cada uno de los países miembros del programa el encargado de mercados concretos, dependiendo de las históricas relaciones entre cada uno de ellos. Pero en este esquema no se encuentra España, que hasta la fecha no tiene asignado ningún mercado de exportación.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Mentalmente Exiliado

Muy interesante el artículo. Me alegra que España no haya puesto pegas a lo comprometido hasta ahora. No está mal que nos mantegamos en la vanguardia de algo para variar.

¿Por cierto, no le habrán puesto el XP también a los Eurofighter no? jejeje

Estupenda Web. Felicidades a todos.

Saludos

MMX