Por Avión Revue — 10 de Diciembre de 2008

pregunta de Luis Gómez

Los estabilizadores horizontales se mueven para compensar la posición del centro de gravedadCuando hablamos de reactores comerciales (y por extensión incluimos los cargueros militares), en muchos casos sí pero no en todos. En la aviación ligera (reactores ejecutivos) en su mayor parte no, y en el caso de los cazas y aviones de combate, en muchos casos se trata de una sola pieza que actúa tanto como timones de profundidad (la parte móvil) como de estabilizador (la parte fija), tal es el caso, por citar sólo uno, del F-15.

En los aviones comerciales, los pilotos pueden ajustar el ángulo de los estabilizadores en función de la posición del centro de gravedad, compensando el mismo hasta cierto punto. En muchos aviones, en el fuselaje se pueden observar unas marcas que señalan las posiciones máximas de recorrido de los estabilizadores.

Publicado en el número 318 de la revista Avión Revue (diciembre 2008)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Javier Meneses

En el caso del 747-400, con el que trabajé durante 7 años, lo utilizabamos cuando el centrado del avión nos obligaba, o bien por la posición de la carga en la bodega o por necesidades de combustible.
Otra forma de centrar el avión es bombear fuel a la parte trasera.
Saludos.

#2 — Julio C. Rguez.

Ampliando un poco la respuesta, podríamos hablar del ángulo de ataque.

En vuelo recto y nivelado y a velocidad constante, un avión tiene un ángulo de ataque determinado. Mientras no se varíe la compensación en profundidad (mientras no se reajuste la posición del estabilizador horizontal y, con ello, el ángulo de ataque), cualquier modificación de la potencia aplicada a los motores sólo afectará a su velocidad vertical (ascenso/descenso). Un aumento de potencia, provocará un ascenso a la misma velocidad indicada y con el mismo ángulo de ataque, mientras que una reducción de potencia logrará que iniciemos un descenso más o menos pronunciado, pero siempre a la misma velocidad indicada y manteniendo el mismo ángulo de ataque.

Con lo cual, si quisiéramos frenar un avión en vuelo recto y nivelado, tendríamos que reducir potencia en los motores y reajustar el ángulo de ataque a través del compensador de profundidad (que modifica la posición del estabilizador horizontal).

Saludos!