Por Avión Revue — 21 de Enero de 2009

pregunta de Rosendo García (Santiago de Compostela, La Coruña

El futuro del transporte aéreo está en una mezcla de vuelos entre hubs y punto a punto¿Cómo será el transporte aéreo en el futuro, por lo que al largo radio principalmente se refiere? Lo cierto es que los dos grandes fabricantes de aeronaves, Airbus y Boeing, como es sabido, en sus previsiones de mercado difieren más precisamente en el sector de largo recorrido. Cada una «barre» hacia sus modelos. Boeing, cuyo B-747-8 sigue sin despegar entre las aerolíneas de pasaje, confía en el B-777 y, por supuesto, en su B-787. Ambos aviones, especialmente el segundo, son ideales para los vuelos punto a punto. Airbus, con su A380, ve un claro nicho para los vuelos hub a hub, aunque reconoce que el punto a punto seguirá incrementándose.

Lo cierto es que sin duda, en los próximos años asistiremos a un incremento de los vuelos punto a punto, pero muchos pares de ciudades seguirán sin una demanda suficiente para mantener una operación comercial adecuada, y seguirán siendo enlazadas mediante aeropuertos hub. Sí nos centramos en los últimos datos aportados por Airbus (por ser los más modernos en este momento), podemos ver que en los setenta había cuatro ciudades en todo el mundo con más de 10 millones de habitantes, En la actualidad son 26 y en 2015 se espera sean 34.

Airbus señala que hay 32 ciudades globales, definidas como aquellas con una gran población, son centros de operación para importantes aerolíneas o son los principales centros de conexión (hub). Que el 77 por ciento de los viajeros de largo recorrido quieren viajar desde o a estas ciudades. Y que de los 100 pares de ciudades con mayor crecimiento de tráfico aéreo, la mitad involucran a un hub en sus dos extremos, y prácticamente todas unen una ciudad hub con otra.

Finalizaremos con otro dato de Airbus: en 1972 la oferta de plazas, medida en asientos kilómetro ofertados, era de unos 10.000 millones en rutas internacionales de al menos 3,700 km de recorrido que uniesen una ciudad hub con una ciudad secundaria. De unos 9.000 millones en pares de ciudades hub y unos 4.000 millones entre ciudades secundarias. En 2007 la oferta era de casi 85.000 millones de asientos kilómetro en enlaces entre una ciudad hub y una secundaria; 88.000 millones entre ciudades hub, y unos 12.000 millones entre ciudades secundarias. Aun con estos datos, que podrían señalar un claro camino hacia el sistema de hubs, desde Airbus se reconoce que el punto a punto seguirá creciendo, aunque de forma más lenta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Carlos

¿Cuáles son las 32 ciudades?