Por Avión Revue — 7 de Marzo de 2009

pregunta de Germán Moncholi (México DF)

Un avión inestable es mucho más maniobrable que uno estableAl diseñar un avión de pasaje, se busca un tipo de aeronave en el que prime la comodidad y la seguridad para sus ocupantes. Son aviones que básicamente deben volar rectos y nivelados, y que realizan amplias curvas cuando cambian de rumbo. Los ascensos y descensos son también suaves y largos. En estas circunstancias se busca un avión «estable»: que tienda a mantenerse en una posición durante el vuelo, y que cuando se altera esa posición, tienda a regresar a ella.

En un avión de combate, por el contrario, se busca un avión que no permanezca más de unos segundos en una misma línea de movimiento con el fin de hacer más difícil al enemigo que lo derribe. Aviones que deben moverse con una mínima acción del piloto sobre los mandos. Esto es lo que se denomina un avión «inestable», hasta llegar al punto que si el piloto suelta los mandos, la aeronave tiende a desviarse de la trayectoria que sigue en ese momento. Básicamente esto se logra con una aeronave cuyo centro de gravedad se encuentre atrasado respecto al centro de presión de las alas. Con esto se logra básicamente un avión que tiende a levantar el morro.

En los modernos aviones de combate, la estabilidad necesaria para mantener el control del avión se logra únicamente mediante sistemas automáticos de control. En la mayoría de los casos esto significa un sistema de mandos fly-by-wire, o mejor dicho, fly-by-computer. Un sistema de computadoras a bordo del avión analiza en todo momento la posición de la aeronave comparándola con las posiciones de las superficies de control aerodinámico y lo que el piloto está ordenando a través de sus mandos en la cabina. Así, los computadores están moviendo continuamente las superficies de control para mantener la línea de vuelo o maniobra deseada por el piloto. El ejemplo extremo de avión inestable es el F-117. En este, las demandas de diseño para volverlo invisible a los radares superaron a las necesidades aerodinámicas. Sin los computadores de a bordo funcionando, si el piloto de un F-117 quiere seguir dentro del avión, más vale que este se encuentre en el suelo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — David

Me ha gustado el artículo por la sencillez de escritura, peeero... no acabo de entender la última frase:

si el piloto de un F-117 quiere seguir dentro del avión, más vale que este se encuentre en el suelo.

Alguien me lo podría explicar??

Gracias

#2 — Alvy

Creo que quiere decir que sin los ordenadores de a bordo un F-117 es completamente inmanejable, de modo que si quiere seguir con vida más le vale que el avión esté en tierra y no volando por ahí.