Por @Wicho — 28 de Marzo de 2013

El EC-LUB aterrizando en Londres
El EC-LUB aterrizando en Londres

Hace unos días pude ver como los dos Airbus A330 de Iberia tomaban tierra en el aeropuerto de Heathrow, en lo que yo suponía que eran vuelos de familiarización con el avión similar a los que en su momento Air France hizo con sus A380 cuando los utilizó para hacer la ruta París - Londres.

Pero en realidad se trataba de «rodar» los aviones para quitarles las restricciones que impone la normativa EASA para operaciones ETOPS.

Las operaciones ETOPS, del inglés Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards, son las que permiten a un avión bimotor volar a más de 60 minutos de un aeropuerto en el que pueda aterrizar aún con uno de los motores parados.

Esto ha permitido que aviones como el mismo A330 o incluso el A320 puedan realizar vuelos trasatlánticos, aunque en realidad la normativa ETOPS no tiene que ver con si se sobrevuela un océano, el polo norte, o un desierto, aunque haya quien dice que ETOPS en realidad es de Engines Turn Or Passengers Swim, que se puede traducir por O funcionan los motores o los pasajeros nadan.

Para poder realizar operaciones ETOPS no solo el modelo de avión tiene que estar diseñado para estas, sino que cada ejemplar en concreto tiene que demostrar un cierto número de horas de operación sin problemas para poder hacer rutas ETOPS.

Además, tiene que demostrarlo ya en funcionamiento en su aerolínea correspondiente, bajo los procedimientos de esta y con las tripulaciones que lo vayan a volar, que han de acumular una experiencia mínima en este, experiencia que se mide en sectores, cada uno formado por un despegue y un aterrizaje.

De ahí que Iberia estuviera usando los A330 en una ruta corta como Madrid-Londres cuando en realidad los 330 están pensados y fueron comprados para rutas de largo radio.

Rutas MAD-BOS y MAD-MIA
Madrid-Boston con Keflavik como alternativo queda dentro de la norma ETOPS90; Madrid-Miami, con alternativo en Lajes, no

Y de hecho apenas un par de días después de que yo los viera aterrizando en Londres uno de ellos levó a cabo la primera operación ETOPS de Iberia, un Madrid - Boston, aunque dado que es la primera vez que Iberia realiza operaciones ETOPS en su historia por ahora sólo se les permite realizar vuelos ETOPS90, por lo que por ejemplo aún no pueden ser usados en un Madrid - Miami.

Con el tiempo, según vayan acumulando sectores sin problemas, recibirán autorización para vuelos ETOPS120 y ETOPS180, lo que abrirá la posibilidad de que cubran otras rutas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Marcos

Hola, quería preguntaros algo. Hace cosa de tres semanas, en el aeropuerto civil de Zaragoza, vi un bimotor de Iberia (imagino que un A330, aunque no estoy seguro) hacer no menos de cuatro aterrizajes seguidos, seguramente mas, pero no llegué a verlos, tomaba tierra y sin cortar gases remontaba el vuelo. Además, en aproximación cabaeceaba ostensiblemente como si estuviesen haciendo pruebas o entrenando a una tripulación. ¿Os suena de algo este tipo de pruebas? Me dejó intrigado. Fue un domingo a media mañana, con un día despejado. La verdad es que disfruté como un enano viendo aterrizar una y otra vez a ese pedazo de avión. Que vuelvan, que vuelvan.
Muchas gracias y un saludo

#2 — Wicho

Sí, es relativamente frecuente que hagan este tipo de maniobras, touch and go en inglés, para el entrenamiento de las tripulaciones.

Normalmente las hacen en aeropuertos de poco tráfico, claro.

#3 — C6TR

He tenido un lapsus mental, he confundido "poco" con "nulo" y de repente se me ha llenado la cabeza con aeropuertos en esa situación.

#4 — Marcos

Muchas gracias Wicho¡¡. Algo más que he aprendido de este mundillo. Iré mas veces por alli a ver si veo más, disfruté como un enano.

C6TR, a mi también me ha pasado lo mismo, con 49 aeropuertos en nuestra piel de toro, seguro que hay unos cuantos así.