Por Avión Revue — 6 de Marzo de 2009

pregunta de Juan A. Sánchez (Madrid)

La fuerza del motor y las pequeñas aletas son suficientes para mantener un misil en vuelo controlado

La mayoría de los misiles no disponen de superficies de sustentación y estabilizadoras como los aviones. A lo sumo disponen de unas pequeñas aletas que actúan como timones para dirigir el vuelo hacia el blanco. En el caso de un misil, la fuerza aportada por los gases que salen por su tobera al quemarse el combustible, no sólo sirven para impulsarlo, si no para mantenerlo en el aire, con ayuda de esas aletas.

Pensemos que, cuánto más rápido va un objeto, sus superficies de control deben moverse menos para lograr el mismo efecto, y por eso, en un misil que puede moverse a dos o más veces la velocidad del sonido, esas pequeñas aletas son suficientes. Sólo los misiles de muy largo alcance tipo crucero suelen disponer de algún tipo de ala que ofrece una mínima sustentación durante el vuelo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — JAVIER CHAVEZ

con que tipo de combustible se impulsan los misiles?

#2 — José Francisco Piña

La mayoría de los misiles utilizan propulsantes sólidos, que son relativamente parecidos a un explosivo, lo que ocurre que se queman de forma controlada. Ahora bien, los misiles de mayor tamaño son de propulsante liquido, o montan booster de propulsante solido, y siguen el vuelo con un motor turboreactor (como el Tomahawk) Tambien existen pruebas para utilizar ramjets (creo que el nuevo Meteor)

Los misiles si tienen superficies estabilizadoras y de mando, pero debido a la gran velocidad a la que se mueven (mayores que mach 2) no necesitan que sean demasiado grandes. Incluso dependiendo de la situacion de las aletas de mando respecto de las fijas (las de estabilización) varía el comportamiento del misil.

#3 — Antonio

No sé si alguna vez lo habréis comentado pero, ¿Cómo funcionan esos misiles que son capaces de perseguir un objetivo en movimiento?, ¿Esos también se mantienen asi en el "vuelo"?

Gracias

#4 — Fernando

Con esta entrada os habeis cargado dos tomos así (señalo con las manos unos 20cm.) de grandes de la asignatura de Misiles en un pis pas.

Las configuraciones Canard, Mando por Ala o Clásica deben ser para otra cosa ;)

Respecto al sistema de guiado, existen multitud de leyes de guiado (persecución pura, linea de mira ...) que se basan en un complejo sistema que va ordenado al misil situarse en la trayectoria adecuada. Buscando por los nombres que te he apuntado antes seguro que encuentras muchisima información que te satisfaga.

#5 — Alvy

Tal vez alguien no lo captó todavía… Esto no es un curso de tecnología aeroespacial ni la reproducción de tomos de ninguna asignatura: son simplemente un par de párrafos con unas pocas frases simples para explicar curiosidades y responder a preguntas en términos sencillos y divulgativos.

#6 — Fernando

Una cosa es que sea divulgativo, y otra es que sea incorrecto.

#7 — Alvy

Los lectores habituales saben que estamos encantados de corregir si hay algo incorrecto, pero algo incompleto, resumido o explicado con palabras sencillas no necesariamente es «incorrecto» (estas anotaciones además provienen de la revista, donde el espacio es escaso y no hay hipertexto).

Todas las aportaciones son bienvenidas, especialmente si se trata de fuentes fiables que se puedan consultar, enlaces a sitios de interés que amplíen información y ese tipo de cosas útiles.