Por @Alvy — 26 de Enero de 2010

Kulula1

María José nos envió estas fotos de un avión de una aerolínea sudafricana (Kulula Air), que toda una delicia de la autorreferencia, en una especie de lección de vuelo para parvulitos (Flying 101): cada letrero indica qué es cada cosa, desde la posición de los pilotos al cuarto de baño, la caja negra, los motores numerados y hasta un «código de agente secreto» .

Kulula2

Kulula3

Kulula4

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

31 comentarios

#1 — Wicho

Buenísimo: Comandante = «The Big Cheese» ;-)

#2 — Clark Kent

Jeje, qué bueno. Donde dice "kelula fans", o sea, los viajeros, podría poner "mad customers" o algo así.

#3 — Leviatan

No solo son unos cachondos pintando los aviones, también tratando a los pasajeros. He volado con ellos un par de veces y hubo perlas como:

- Les habla el comandante Smith, bienvenidos al vuelo 555 de kulula con destiono a Isla mauricio... [silencio; la gente se mira entre sí desconcertada, el vuelo iba a Johanesburgo] Que no, que es broma! Qué mas quisiera yo que ir a Mauricio!

- El sobrecargo, al despedir al pasaje: "remember, don't drink and drive; just smoke and fly lime me" (lo pongo en inglés por el juego de palabras).

- Y la azafata al explicar las medidas de seguridad: "Les voy a contar lo del chaleco salvavidas porque me obliga la normativa; pero no sería necesario, porque no volamos sobre el mar y hace falta mucha puntería para caer en un río..."

#4 — jaby

Que aprendan otras compañias! asi se renuevan aires en una empresa.
Al menos el rollazo de siempre (para los que viajamos a menudo) se pasa de una manera más amena!!.

Ahora ya se donde tiene la caja negra los Boeing 737!

Salu2

#5 — Wright

Que articulo más curioso y que originales los de esta compañia. Me ha recordado a mi querida seccion Sabias que...? de Avion Revue (por cierto, ¿alguien sabe si van a volver a incluirla en la revista?) Pense que la caja negra estaba en el cono de cola. Leviatan, no entiendo el juego de palabras del punto dos, mi inglés es un poco... ejem. Muy bueno Alvy.

#6 — Castor

"just smoke and fly lime me" -> "just smile and fly like me"

#7 — Juanillo

¡¡JA,JA,JA,JA!!...Muy bueno.

#8 — santiago guerrero

Que pesadez con lo de "autorreferente". Eso no es autorreferente!

#9 — Alvy

Pues a mi un avión con cuya pintura se describe a sí mismo me parece bastante autorreferente.

Pero bueno, cada cual tiene su sentido del humor.

#10 — Wright

yo creo que el chiste esta bien Alvy. El diseño es muy completo, tiene indicado hasta la APU je, je, je.

Alvy, ¿sabes algo de la sección Sabias que...? de Avion Revue?

#11 — Wright

Gracias Castor por la indicación.

#12 — Alvy

{OT} Hace meses que ya no tenemos ninguna relación con ellos; la cabecera cambió de editorial, así que esa sección del blog, que provenía de la revista, ya no tiene continuidad, al menos tal y como era antes.

#13 — david

Hola, igual no es el post más adecuado, pero.. ¿Sabéis si con el número de vuelo, se podría saber la matricula del avión en el que vas a viajar? ¿sabéis de alguna pagina en donde introduciendo la matricula de un avión salga su foto? muchas gracias!

#14 — Leviatan

La traducción sería 'Recuerda, no bebas y conduzcas; fuma y vuela como yo' (se me fue el dedo y puse lime en lugar de like). La gracia esta en que 'fly' también se utiliza como flipar, estar colocado.

#15 — Wicho

David, no trabajo en una aerolínea, pero sospecho que eso es prácticamente imposible de saber con mucha antelación debido a imponderables como averías, retrasos, etc…

En cuanto a lo de las fotos, esa es fácil. Tienes AviationCorner, que es el sitio de los spotters hispanoparlantes, y Airliners.net, que es probablemente el más conocido a nivel mundial.

#16 — david

Gracias Wicho por la info, seguir asi!

#17 — Wright

Je, je, je, ok Leviatan. Vale Alvy, es una pena porque la seccion era genial, incluso me publicaron una duda a pagina completa! No se si la nueva editorial llevará la revista por el buen camino. (¿Qué significa {OT}?) Un saludo y gracias. Una web genial, como los aviones.

#18 — Alvy

{OT} = Off-Topic, fuera de tema. Una conversación que no tiene lugar en un sitio concreto porque el tema de la anotación es totalmente distinto. (Normalmente se borran).

#19 — pp

Ciertamente teneis un poco excedido el concepto de autoreferencia.. quizás sea justo llamar "autoreferente" a todo lo que de alguna manera se describe a si mismo, (desde este punto de vista los ingredientes escritos en la etiqueta de una lata de fabada hacen que esta sea autoreferente) pero sin embargo a veces poneis cosas que son puramente "recursivas" y también las nombrais como autoreferentes. Creo que la recursividad y la autoreferencia son dos cosas algo distintas, aunque a veces se usen los términos indistintamente. El algoritmo para calcular el factorial de un número es recursivo (si quereis, también es autoreferente), pero este avión no es recursivo.

#20 — Luisma

Leviatan,

No es obligatorio presentar los chalecos salvavidas si no se sobrevuela el mar.

#21 — Inocencio

Hola a todos:

Al menos es divertido e informativo.. por cierto Javi, ya que sabes donde esta la "caja negra", supondras y/o adivinaras cual es el sitio mas seguro para viajar en un avion?.... Pues si.. justo los asientos de los alrededores de esa localizacion. No entiendo como alguna gente "se pelea" or ir delante (Mas vision??).. o detras (Menos "meneos"??)..

La zona donde se instala la caja negra (Que por cierto ya sabreis que no es negra, sino en color bastante llamativo de naranja/amarillo chillon para que se vea bien en un accidente) es la parte del avion que siempre sufre menos daños en un accidente.

Ya sabeis la proxima vez al comprar el billete.. no muy delante, no, las alas (Deposito de combustible), no muy detras..

Saluditos a tod@s menos al cansino #8 de Santiago, que se queja de que eso no es "autorreferente"..

#22 — Job

Muy original.

No entiendo lo de "secret agent code"

#23 — LiMaX

#22 Job: es el número de matrícula del avión, con el cual han hecho una broma, como si fuese una especie de "007" :)

#24 — Gerardo

Autodescriptivo != autorreferente

El 90% de las cosas que publicáis como autorreferentes no lo son, sino que son autodescriptivas.

Por ejemplo, tomemos el número 6210001000, cumple la propiedad de que el dígito que ocupa la posición i-ésima indica cuántas veces aparece el dígito i en el número.

Es decir, el 0 aparece 6 veces, el 1 aparece 2, el 2 aparece 1, el 3 aparece 0...

El número es autodescriptivo, ya que se describe a sí mismo, pero no autorreferente, ya que el número no tiene ninguna forma de "referirse" a sí mismo. La autorreferencia, y espero que os quede bastante claro, es una cuestión lingüistica (lenguaje natural, lógica de proposiciones o predicados, programación, etc.)

#25 — angel

¿Así que esa zona es la mas segura de un avión? No lo sabía, siempre había oído decir que todos los asientos eran igual de seguros.

#26 — Chairman

La decoración del avión es muy divertida y me parece muy original... me encanta. Pero siento decirles que no es completamente fidedigno...
Las cajas negras no están situadas ahí y desde luego que si tuviesen ese tamaño pesarían dos toneladas. Esa zona no es mas que un enorme hueco donde van las maletas de los fans.
Las cajas negras en el B737NG están más o menos debajo de la K o de la A de Kulula (dependiendo de desde donde se mire) y en la parte superior del fuselaje (si no, a cada tail strike habría que revisarlas). Y a raíz de esto les puedo decir que varios estudios demuestran que la seguridad de un asiento en el avión no depende de su posición en el mismo, si no de la distancia a una salida de emergencia.
Por otro lado, y sin quitarle mérito a la pintura, la bahía de aviónica está mucho más adelante (junto a la pata de morro) y si los asientos fuesen como están pintados deberías amputarte las piernas para entrar...
Saludos!!!

#27 — angel

Tiene lógica q las cajas estén en la parte superior, desde luego.

#28 — badaman

Inocencio, frente a colisiones no te lo discuto, pero en la parte delantera del avión es donde menos problemas de descompresión se producen. Las personas con algunas enfermedades que afectan al corazón (dilataciones de aorta), pulmones y otros órganos viajan delante más seguras. Los cambios de presión en personas afectadas por ejemplo por Síndrome de Marfan pueden provocar dilataciones y/o roturas de aorta y/o colapso espontáneo del pulmón (neumotórax). También los fuertes golpes pueden afectar a estas personas, siendo la parte de delante la zona del avión con menos vibraciones.

#29 — Alvy

#25 Gerardo, interesantes matices, gracias.

#30 — alberto

Volé muchas veces con esa compañía en mi estancia en Suráfrica como técnico GIS, aún recuerdo una vez que llegué justo de tiempo en un vuelo Pretoria-Cape Town y el sobrecargo dijo: 'Bienvenidos al vuelo Pretoria-East London'... Yo me quité el cinto e hice el amago de salir corriendo!!!!... los que estaban a mi lado se meaban de risa... y es que su 'look and feel' incluye el buen rollo, las gracias y bromas de este tipo... por lo demás una compañía muy seria.
Alberto

#31 — Jose

Sobre los asientos mas seguros .....

Vi hace unos meses un fragmento de un reportaje sobre seguridad en aviones comerciales.

Mas que preocuparse en elegir asiento (para salvarte en caso de accidente), lo que contaba (y mucho) es prestar atención a las indicaciones de los tripulantes de cabina, fijarse bien donde está la salida de emergencia (mucha gente sale hacia adelante sin fijarse que en la fila de atrás está la salida de emergencia), etc ...

Hicieron una prueba de evacuación con unos voluntarios, y viendo la grabación los resultados no eran muy esclarecedores.

Repitieron el simulacro de evacuación, pero con un añadido. Unos segundos antes dijeron que daban a los XX primeros pasajeros que saliesen del avión una cantidad de dinero. Empezó el simulacro de evacuación y empezó el caos, empujones, apreturas, gente saltando por los asientos, etc ....


Saludos