Por Avión Revue — 19 de Abril de 2009

pregunta de Pedro M. Bolgiani

El sistema de reversa de empuje ayuda a frenar el avión desviando hacia delante los gases del motor

Básicamente existen dos sistemas de reversa para los reactores civiles, pero ambos funcionan de la misma manera: desviando parte o todo el aire que entra al motor y dirigiéndolo hacia delante, con lo que se logra una fuerza de deceleración.

Uno es el que por ejemplo encontramos en los aviones de la familia MD-80. En este caso, dos piezas se interponen detrás de la tobera de salida de gases del motor (1), desviando estos hacia delante. Una variante de este tipo es el empleado en la mayoría de los B-727, en los que estas compuertas son interiores y los gases salen por una rejilla que se abre en la parte posterior del motor (2). Estos sistemas son utilizados en motores con muy poco índice de derivación, es decir, en los que la mayor parte del aire que entra al motor pasa por las cámaras de combustión del mismo.

En la mayoría de los aviones cuyos motores están situados en las alas, normalmente motores de diseño más moderno y con un mayor índice de derivación, parte de la carcasa que recubre al motor puede deslizarse, y al hacerlo se cierran unas compuertas internas que desvían hacia delante el aire que circula alrededor del motor pero por dentro de la carcasa. Es el sistema que encontramos en los aviones de fuselaje ancho o los B-737 equipados con motores CFM56. El MD-90, conm motores IAEV2500 también emplea este sistema (3).

Sin embargo, para los Airbus de la familia A320 y los A340-200 y 300, las variantes que también montan el CFM56, se optó por un sistema de «pétalos», en el que cuatro compuertas situadas en la carcasa se abren con el mismo efecto que los sistemas anteriores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — curi

Como rareza la reversa del B727 es energizada de forma neumática en vez de hidráulicamente como la mayoría de aviones.

Aquí tenéis con mas detalle su mecanismo de funcionamento compuesto por un actuador de doble efecto, dos sincros y una pequeña electroválvula
http://www.flickr.com/photos/curimedia/3457453394/

saludos