Por Avión Revue — 4 de Diciembre de 2008

Texto y fotos: Luis Calvo. Una de las pocas cosas en las que se han puesto de acuerdo las tres aerolíneas que han recibido ejemplares del A380 en su primer año de servicio ha sido en situar a su clase turista en la cubierta inferior. Emirates ha dedicado toda ella en exclusiva a esta clase, como ya ha anunciado Lufthansa que hará, mientras que las otras dos han situado en la zona delantera de esta cubierta su primera clase. Singapore Airlines, sin embargo, también ha ocupado parte de la cubierta superior, concretamente la trasera, donde Qantas ha instalado su Turista Premium.

Y es que Qantas es la única, por ahora, que ofrece cuatro clases en sus A380. En este caso se trata de una turista superior con asientos que podemos equiparar a los de las antiguas clases ejecutivas antes de los asientos-cama.

Turista superior de Qantas
Asientos de clase turista superior de Qantas

Las tres compañías aprovechan la mayor anchura del fuselaje inferior para alinear los asientos en diez columnas en grupos de 3-4-3.

Clase turista en un A380 de Singapore
Clase turista en un A380 de Singapore

La verdad es que, olvidando que son asientos de diferentes marcas, con sus diferencias de diseño propio, y el color de la tapicería, es difícil saber en qué compañía estamos. Las tres han dotado a todos ellos de los últimos adelantos que podemos encontrar en un avión: pantallas individuales, acceso en tiempo real a Internet, videos y audio a la demanda con calidad digital, juegos, incluso para competir contra otros pasajeros en red, etcétera.

Pantallas en los asientos de turista de Qantas
Pantallas en los asientos de turista de Qantas

Mando del sistema de entretenimeinto de Emirates
Mando del sistema de entretenimeinto de a bordo de Emirates en clase turista

Sólo una gran estructura en al centro de la zona trasera del Emirates difiere. Es la zona de descanso de la tripulación. Qantas y Singapore han optado por situar esta en la bodega del avión. Por ello entre las puertas 3 y 4 de la cubierta inferior podemos apreciar la falta de un asiento en uno de los grupos centrales. En su lugar, casi invisible, la escotilla de emergencia de la zona de descanso.

En el caso de los asientos de turista en la cubierta superior de Singapore, estos van en una disposición de 2-4-2, similar a la que podemos encontrar en cualquier A330 o A340.

Las tres aerolíneas han tratado de ocupar al máximo el espacio disponible, en beneficio de las clases nobles, con las que siempre se ha dicho que es con las que se gana dinero «cuando se gana» (turista se usa para cubrir los gastos). Sin embargo, el pasajero encontrará mejoras con respecto a otros aviones. Estas son más evidentes en el caso de Qantas y sus vistosos centros de autoservicio repartidos por la cabina junto a los galleys.

Este artículo se publicó originalmente en el número 318 de la revista Avión Revue (diciembre 2008).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Daniel

No es cierto que Qantas sea el unico con 4 clases, SIA tiene 4 tambien: Suites.