Por @Wicho — 15 de Julio de 2013

Aquí se puede ver en acción el Electric Green Taxiing System, un sistema desarrollado por Honeywell y Safran Groupe que permite a los aviones rodar sin usar sus motores -los de este A320 están convenientemente tapados para que no haya duda- y así ahorrar combustible.

El EGTS obtiene su energía de la APU, que consume menos que los motores, con lo que el fabricante estima que un avión de corto y medio radio, que se pasa unas dos horas y media rodando cada día, podría ahorrarse como un 4% de combustible en cada vuelo.

También se reducen, obviamente, ruido, emisiones de gases, y desgaste de los frenos.

El sistema se puede instalar tanto en A320 como en Boeing 737 y el fabricante espera que se pueda empezar a usar ya en 2016, tanto como opción para aviones nuevos como para su instalación en aviones ya en servicio, aunque antes tendrá que demostrar su funcionamiento en distintas condiciones.

Claro que en el peor de los casos siempre queda rodar con los motores como hasta ahora.

(Vía AirlineReporter).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Pablo CB

Otra ventaja que le veo es la posibilidad de ir marcha atrás. Así estos aviones no necesitarán push back y se ahorran costes.

#2 — Wicho

Bueno, en realidad ya pueden ir marcha atrás con las turbinas y sin usar pushback, aunque en efecto con el EGTS les saldrá más barato y será más fácil de hacer.

#3 — Osvaldo

O sea, que no encenderán el aire acondicionado hasta empezar el despegue, o estoy equivocado?

#4 — Kras

Entiendo que el rodaje se hará con los motores en IDLE (ralentí) por lo que el AA seguirá en funcionamiento. En el video las toberas están cubiertas para mostrar de una forma más visual que todo el empuje viene del tren eléctrico.

#5 — Wicho

Osvaldo, el aire acondicionado puede funcionar con la energía proporcionada por el APU.

Kras, no, al menos según lo entiendo yo sólo encenderían las turbinas poco antes de entrar en pista.

#6 — Ale

Muy útil para aeropuertos como Schipol por ejemplo, donde la pista 36L/18R está ridículamente lejos de la terminal, lo que implica un rodaje de 15/20 minutos.

#7 — Angel

No me puedo explicar el porque esto no se ha hecho antes, parece tan obvio, sencillo y fácil.