Logo Lainformacion.com
< De costa a costa
Código abierto, colaboración y democracia >

Planespotting de larga exposición

Trazas nocturnas de luces de aviones

Long Exposure Shots of Airline Takeoffs and Landings es una pequeña galería que recoge unas cuantas imágenes de larga exposición en la que se ven las trazas que dejan las luces de posición y anticolisión de los aviones cuando se los fotografía de noche.

Son fotografías de aviones en las que no salen aviones, como le solemos decir a José Luis Maquieira medio en serio medio en broma, quien también le da a este tipo de fotografías, como se puede ver en LECO Night.

El truco está en colocar la cámara en un trípode, cuanto más bajo mejor para darle más estabilidad, componer la imagen, y cuando llegue el avión o vaya a salir, abrir el obturador durante el tiempo necesario, ya sea seleccionando el tiempo de exposición en la cámara o mediante un disparador remoto o por cable.

Este tiempo dependerá de la maniobra que quieras fotografiar, ya sea esta un aterrizaje, un despegue, y ya sea el plano más abierto o más cerrado, y la única forma de dar con el valor adecuado es experimentar hasta dar con el que produce el efecto que buscas.

Es importante hacer unas tomas de prueba antes para ajustar convenientemente la apertura, ya que el fotómetro por la noche o con poca luz puede dar lecturas no muy adecuadas. En ocasiones puede ser necesario utilizar filtros ND4 o ND8 para reducir la cantidad de luz, pues de lo contrario las luces de la pista y/o de la plataforma pueden quemar la exposición, pero hay que tener cuidado con que los filtros sean de una calidad suficiente como para no afectar a la calidad de la imagen.

Y ya puestos a usar un trípode y una exposición larga, lo mejor es usar la sensibilidad ISO más baja de la cámara para obtener imágenes de la mejor calidad.

(El primer enlace vía @PixelJonan).

1 comentario

#1 ping Joaquin

Si queréis echarle un vistazo aquí tenéis un par de ellas de hace unas semanas en LEST:

Aaaaabajo

Aaaaarriba

Saludos!