Por @Wicho — 24 de Enero de 2010

El avión, un Tu-154M de la aerolínea Taban, con matrícula RA-85787 y construido en 1993, llevaba 170 personas a bordo cuando se declaró un incendio en su parte posterior al aterrizar en el aeropuerto de Mashad, una ciudad al noreste del país: TU-154 Crash in Mashhad Iran, 42 heridos en accidente aéreo en Irán.

Foto de Meysam Dehghani / FARS
Foto de Meysam Dehghani / FARS

Tras el incendio se salió de la pista, resultando separados los dos planos y la deriva y el timón de profundidad del fuselaje, aunque parece ser que el accidente se ha saldado con 46 heridos sin que haya que lamentar ninguna muerte entre los 170 pasajeros y ocupantes.

El METAR del aeropuerto en el momento del aterrizaje no era muy bueno, OIMM 240300Z 00000KT 0200 FG VV001 02/02 Q1021 A3016, lo que se traduce en viento en calma pero visibilidad de 200 metros, niebla, y visibilidad vertical de 100 pies.

Se especula con la posibilidad de que la tripulación haya decidido aterrizar aún con esas condiciones porque llevaban un pasajero a bordo que necesitaba atención médica y que la cola del aparato golpeara la pista durante el aterrizaje, causando el incendio.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Zup

Es bastante interesante leer los comentarios que hay en las noticias enlazadas. La verdad es que todos los periódicos se han hecho eco del bajo nivel de mantenimiento de los aviones iraníes... pero no parecen ser factores en este accidente (aterrizaje en mal tiempo y toque con la cola... puede pasar en un avión recién fabricado).

Otra cuestión que no termino de ver clara es lo del bajo nivel de mantenimiento. El embargo que sufren los iraníes es sobre aviones fabricados en occidente, mientras que muchos de los aviones que están usando son rusos (no sujetos a este tipo de embargo). Aún así podría ser que no compren piezas por cualquier motivo, pero atribuir el bajo mantenimiento al embargo me parece bastante atrevido.

#2 — Juanillo

Tiene pinta por los datos de una toma dura la causante del accidente.
Si que el pais utiliza aviones "antiguos" o mas bien con mas de 10 años,pero eso no impide que se hagan los mantenimientos obligados,hay que recordar que aun operan B-747SP,B-707 y Airbus A310-200 sin problema,lo malo es que Iran y su "mala" relacion con Tio Sam no les permite comprar material mas actual y tienen que ir a aviones de segunda mano,bueno tambien ya vi que estan operando con Airbus A320.